Campaña anticipada

Luis Reyes Arteaga

Aún no hay candidatos inscritos oficialmente y la campaña electoral empezó.   La desesperación de ciertos candidatos obliga a crear estrategias de campaña superficiales, sin propuestas y con demagogia.  

 

Ayer, mientras me dirigía al trabajo observé como cierta candidata ha invadido postes y espacios públicos con publicidad electoral anticipada, que por cierto está prohibido por la Ley.  Según la normativa y el calendario electoral, el 3 de enero inicia oficialmente la campaña con el fin de que los candidatos promocionen sus nombres e inviten a la ciudadanía a votar por la opción. 

 

¿Dónde está el Consejo Nacional Electoral? Según el Código de la Democracia, el CNE es el organismo responsable y competente del control electoral, de garantizar que la campaña electoral se de en los tiempos establecidos y que se cumpla con los reglamentos, resoluciones e instructivos que norman el proceso electoral.  Sin embargo, al parecer la norma jurídica electoral en nuestra provincia no sirve, ciertas organizaciones políticas hacen lo que quieren. 

 

Es importante que los candidatos y candidatas promuevan sus espacios para socializar sus propuestas y las de su organización política, posicionen sus candidaturas y a sus organizaciones políticas, pero dentro de lo que establece la normativa de elecciones.  Hay que dejar el show aún lado contratando encuestadoras para que publiquen cifras fuera de los sentires de la gente o instalando troles a través de cuentas falsas para que intenten direccionar la opinión pública en redes sociales hacia conseguir un interés específico. 

 

La campaña electoral se gana con propuesta, con estrategia e innovación y no usando las mismas prácticas de campaña de hace 20 años.  Querer ganar una campaña electoral implica ponerse en los zapatos del pueblo y conocer sus necesidades, y ahora necesitamos seguridad, trabajo, salud y educación.   Muy pocos hablan de esto. 

 

 [email protected]