8 – M

Diana Luzuriaga

Diana Luzuriaga Vera

Mujer nunca dudes de lo fuerte y especial que eres, así como la historia que hay detrás de ti. Cada 8 de marzo se reconoce la lucha y la resistencia de las mujeres por alcanzar igualdad y justicia para todas. El Día de la Mujer tiene sus raíces en los movimientos obreros y feministas del siglo XIX y XX. En esta fecha vienen a nuestra mente todas aquellas líderes valientes que forjaron un camino para que hoy existan los avances en derechos de los que muchas disfrutamos, y la mejor forma de honrar su memoria es continuar el trabajo por ellas emprendido.

Debemos mirar hacia delante, apoyando a las mujeres en nuestra vida y comunidad. Las injusticias están muy presentes en nuestros entornos, y lastimosamente se normalizan o se asumen como ajenas, me refiero a la realidad de aquellas que desde su nacimiento sufren discriminación, violencia, abusos e incluso han perdido la vida a causa de su género, por eso no podemos celebrar ni bajar la guardia.

En este contexto, evoco la potente frase de la escritora Audre Lorde “No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas». Por eso, es fundamental invertir esfuerzos y recursos en protección, educación, sensibilización y concienciación de la población para erradicar la violencia de género; así como mejorar las políticas de inclusión laboral para generar mayores y mejores oportunidades para las mujeres.

La ruta del progreso social se afianzará en la medida en la que comprendamos que un verdadero reconocimiento del rol de la mujer se dará cuando sea para todas y a todo nivel.

Invito a la guerrera que hay en ti a solemnizar el significado del 8 de marzo con auténtica sororidad (amistad o afecto entre mujeres), convirtiéndonos en soporte y ejemplo para las generaciones actuales y futuras. Unidas expresemos al mundo lo que queremos de él.

[email protected]