Celebración capitalina

Iván Paredes

Tal vez muchos no compartan la formación de nuestra historia, pero Quito se convirtió en la capital de la República del Ecuador, y por ende, debe tener el reconocimiento y valía que se merece, lo importante de esto, es conocer su celebración para entender que es bien merecida, guste o no, pero el respeto y admiración de los foráneos está presente.

Este martes 6 de diciembre, Quito conmemora 488 años de Fundación con el nombre de San Francisco de Quito, hecho que originó un sinnúmero de episodios colonialistas que sorprenden al más creyente y desconciertan al incrédulo, pero que, a la final se encuentran en los anales de la historia. Es así que, Sebastián de Benalcázar en 1534, en el sector que geográficamente hoy se encuentra decide bautizarle con este nombre porque escuchaba a los indígenas que lo nombraban de tal manera, haciéndolo en la gran plaza que era utilizada para ceremonias, trueques, encuentros de sus habitantes, porque allí estaba su templo mayor y, lo más importante, se encontraba en las faldas de un volcán, que hoy lo conocemos como Pichincha.

Pero la historia nos tiene una sorpresa. Luego de la conquista (colonialismo) del Perú, hecho realizado por Francisco Pizarro, éste, decide enviar a su coronel estrella Diego de Almagro, que se dirija al sur y conquiste varios territorios; es así que, después de un duro trajinar llega a planicies serranas del hoy Ecuador y, apresurándose, decide bautizarle como Santiago de Quito, lugar donde se le conoce en la actualidad como Riobamba, hecho sucedido por la ambición y disputa con Pedro Alvarado por encontrar los tesoros de los incas, llevándoles a realizar el 28 de agosto de 1534.

La celebración de la “Carita de Dios”, como es llamada la capital del Ecuador se lo debe hacer desde su historia y conocimiento, más allá de eventos festivos, bailes y demás. ¡Loor a Quito en su Fundación!