Autoridad en el gobierno actual

Christian Pérez

Álvaro d´Ors, filósofo español del siglo pasado, en su obra ‘Potestas, Auctoritas y Estado Moderno’, determinó que el gobierno debe ser asumido por aquellas personas que posean “autoridad”, esto es, el saber socialmente reconocido -prestigioso-, al cual se lo enviste de “poder” para gobernar y mantener el orden público.

Pero esta autoridad no solamente debe ser respetable desde el conocimiento, sino también desde la honestidad de las acciones y omisiones en el marco del ejercicio político. Esto, al menos es el “deber ser” del Estado, pero la realidad es totalmente distinta, más aún en el Ecuador contemporáneo.

En efecto, en estas últimas semanas han salido a la luz evidencias de presuntos actos de corrupción del actual gobierno, que vincula a familiares, colaboradores actuales y anteriores del Presidente; hechos corroborados en el informe elaborado por el exsecretario Anticorrupción, Luis Verdesoto, donde se detallan siete hipótesis sobre posibles escenarios de corrupción en cuatro de las mayores empresas del Estado: Flopec, Celec, CNEL y Petroecuador.

Frente a estos hechos, la respuesta del régimen ha sido, inicialmente, evitativa desde el silencio y posteriormente, cuando la situación se volvió insostenible, tibia y reactiva.

Se ha dicho que irá apareciendo progresivamente más información sobre otros actos de corrupción. La pregunta ahora es: ¿la respuesta gubernamental seguirá siendo evasiva o de oficio impulsará las investigaciones pertinentes?.

El Presidente mantiene una deuda muy grande respecto a su ofrecimiento de campaña de “tolerancia cero a la corrupción”, ya que ha guardado silencio, entre otros temas, respecto a investigar a los ‘Narco Generales’ en servicio activo, ha hecho caso omiso respecto a la venta de altos cargos públicos, no colaboró en el desarrollo de la investigación de posibles compañías offshore vinculadas a él.

Es evidente que el concepto de “autoridad” no se aplica al Presidente. Tiene “poder”, pero no autoridad. Ahora, ¿Este poder lo aplicará en beneficio de la transparencia o para proteger a su círculo de colaboradores?. Esperemos el desenlace.