Amenazas a periodistas aumentan

Cecilia Chacón
Cecilia Chacón

La Sociedad Interamericana de Prensa en sus comunicados expresa que la situación para periodistas en América Latina “se ha agravado”, los países con mayor riesgo para las actividades periodísticas son: México, El Salvador, Venezuela y Nicaragua. Sin embargo, el Ecuador tiene casos abiertos sobre amenazas y atentados contra la vida de periodistas. En los últimos meses los casos de intimidación y amenaza aumentan.

Incluso una periodista ha sido “sacada” del país ante riesgos inminentes contra su vida y al menos suman una docena de casos visibles que se dan seguimiento para precautelar su trabajo, su vida y la libertad de opinión e información.

¿Se puede hacer periodismo en Ecuador con garantías? Los medios públicos, alternativos o privados, se han quedado en desventaja frente a la fantasmal arremetida de las amenazas contra los medios y sus líneas editoriales, como en desventaja para contar con estrategias que puedan proteger y precautelar la vida de sus comunicadores, locutores y periodistas dentro y fuera de los medios, porque las amenazas no están identificadas con rostro.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece la obligación de los Estados para prevenir, proteger y procurar justicia con los periodistas y su trabajo. El Ecuador necesita protocolos cada vez más eficientes y seguros para los hombres y mujeres que ejercen el periodismo de opinión e información, que canalice las denuncias en el marco de la protección de los derechos humanos y la libre difusión del trabajo realizado con responsabilidad.

¿Qué se aspira? Se debe evitar la precarización de la profesión como una forma de buscar la dignificación de la clase periodística y su trabajo, considerar protocolos socializados entre los profesionales y los medios, promover un discurso público de la realidad y contextos de riesgo de las y los periodistas a fin de que no perdamos una sola vida y no vivamos en el miedo como parte del riesgo innecesario del trabajo.