Ambato y su futuro

Juan Sebastián Vargas

Ambato se ha caracterizado por ser tierra de emprendedores y de gente trabajadora, una ciudad muy comercial con una importante actividad automotriz muy reconocida.

Además, de industrias muy representativas en el sector del calzado, carrocerías, curtiembres, ensambladoras y muchas otras que hacen de Ambato el polo de desarrollo más significativo de la región central del Ecuador.

De la misma forma, la calidad de vida de nuestra ciudad es una de las mas altas del país, el acceso a servicios básicos, a seguridad, a educación, a salud y bienestar en general nos diferencian en gran medida de la mayoría de ciudades del país, proporcionalmente el aporte al PIB de Ambato es uno de los mas altos en el Ecuador.

Nuestra ubicación geográfica es privilegiada, nos encontramos en el corazón del país lo que nos permite ser un punto de negocios y distribución de productos a nivel nacional, pero al mismo tiempo debemos mirar al futuro con mucha ambición, debemos pensar en nuestra ciudad para las próximas décadas y siento que no tenemos una hoja de ruta muy bien definida.

No existen ejes u objetivos a largo plazo que nos permitan proyectarnos de mejor forma, la mayoría de alcaldes han trabajado principalmente en proyectos de infraestructura vial que si bien no dejan de ser importantes y necesarios no deberían convertirse en el emblema de su gestión, al contrario si queremos diferenciarnos mucho más de otras ciudades deberíamos pensar en proyectos realmente trascendentales y que nos permitan posicionarnos mucho más en todo ámbito.

 La regeneración urbana es un aspecto que deberíamos enfocarnos con más fuerza, del mismo modo controlar el comercio informal, implementar un sistema de transporte sostenible y ecológico, así como también un sistema de reciclaje eficiente diferenciado por contenedores.

Más espacios verdes con más árboles que de paso ayudan al ornato de la ciudad, de la misma manera apostar mucho más por la cultura, eso nos permitirá desarrollarnos y proyectarnos al futuro.