54 años de nuestra ‘alma mater’

Juan Francisco Mora

La Universidad Técnica de Ambato (UTA) nació un día como hoy en 1969, en respuesta a la necesidad de disponer de educación superior en Ambato, Tungurahua y la región central del país.

Nació del seno del pueblo, para el propio pueblo. Fueron las bases populares, los líderes sociales y las autoridades de la época quienes lograron hacer realidad esta importante demanda local.

Generación tras generación, miles de jóvenes han pasado por sus aulas incorporando los conocimientos necesarios para emprender en la construcción de su futuro personal y aportar a su comunidad desde la ciencia y la técnica.

Antes de que la UTA abra sus puertas como universidad pública los bachilleres ambateños debían viajar a otras latitudes para formarse profesionalmente y, aquellos que no disponían de los recursos económicos para hacerlo, no podían cursar la educación superior en su propia ciudad.

Desde 1969 la UTA cambia esta realidad y da inicio a una nueva época: hay un antes y un después en el desarrollo territorial y en la calidad de vida de su población.

Una formación humanista y de calidad para la juventud es el principal aporte que la academia hace a su sociedad para transformarla positivamente y aportar a la solución de sus problemas.

Desde la docencia, la investigación, innovación y vinculación con la sociedad, la UTA ha cumplido un rol como motor del cambio y evolución de su comunidad.

Es una de las universidades con mayor demanda por su calidad educativa, su gran infraestructura, laboratorios, talleres, centros de investigación e innovación y más equipamiento científico que la diferencian ampliamente.

La Universidad Técnica de Ambato celebra 54 años de vida institucional: Un merecido reconocimiento a esta institución líder en la educación superior a nivel nacional, así como también a sus autoridades por conducir con acierto a tan vital centro de estudios superiores, orgullo de los ambateños y tungurahuenses.