Una pelea “guacharnaca”

Por Ugo Stornaiolo

 El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS): otro “parto de los montes” de la Constitución de 2008 que supuestamente aseguraba que los ecuatorianos se interesarían en lo público. Pero, crearon una entidad mamarracha -otra más- cooptada por el expresidente Correa, para colocar en los cargos a personas, para dejarle hacer “lo que le daba la gana”.

¿Por qué es importante el CPCCS? Sus atribuciones: promover la participación ciudadana (?), estimular procesos de deliberación pública y propiciar la formación en ciudadanía (?), valores, transparencia y lucha contra la corrupción (???), nombrar Procurador, Defensor del Pueblo y Público, Fiscal, Contralor, Consejo Nacional Electoral, Contencioso Electoral y Consejo de la Judicatura, tras procesos de selección.

En 2019, en una elección -con pocos votos- fueron escogidos Walter Gómez, el cura José Tuárez (destituido por tráfico de influencias), Rosa Chalá y Victoria Desintonio (estas dos correístas y esta última es asambleísta, pese a su destitución) y la minoría con Christian Cruz (también fue presidente y cesado por uso fraudulento de carné de discapacidad), María Fernanda Rivadeneira y Sofía Almeida. Tuárez y Chalá presidieron el CPCCS por poco tiempo y fueron destituidos, con otro reacomodo (Almeida presidenta y David Rosero vicepresidente).

Hoy, dos bandos enfrentados: Sofía Almeida (hija de Pedro y sobrina de Luis, “el guacharnaco”, políticos socialcristianos que mandan en el CPCCS), David Rosero (militante del ex MPD) y Juan Javier Dávalos (correísta) contra Hernán Ulloa (cercano al gobierno), María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo e Ibeth Estupiñán (ex socialcristiana, antes afín a Almeida).

Rota la mayoría vinculada al PSC, UP, UNES y Pachakutik, empezó una pelea que también protagonizan asambleístas de esas bancadas amenazando con juicios políticos al grupo de Ulloa, en una nueva mayoría legislativa de socialcristianos, correísmo, “los chinos” del ex MPD y el brazo político de los indígenas. Milagro ecuatoriano: el agua y el aceite unidos.

¿Olvidaron los socialcristianos las barbaridades del correísmo? ¿Los indígenas ahora coinciden con el prófugo de Bélgica tras ser atacados por más de una década? ¿Se acuerdan los ex MPD que Correa les cerró la UNE? Muchos intereses en el CPCCS. Tanto como para que estos carroñeros busquen controlarlo. Le dieron la razón a Lasso cuando habló del trío golpista (Nebot, Iza y Correa). Es una pelea “guacharnaca” en un organismo que nunca debió existir.