Un ABC para entender el ‘boom latinoamericano’

Lorena Ballesteros

Durante la década de los sesenta ocurrió el ‘boom latinoamericano’. A pesar de haber pasado seis décadas, lectores y no lectores siguen familiarizados con aquel fenómeno de la literatura hispanoamericana. ¡Es cultura general!, me dirán. Pero, lo que no siempre se explica es por qué ocurrió y qué vino después.

Autores como Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes, además de su proeza con la pluma, tenían otro común denominador: Carmen Balcells. La agente literaria, que desde 1946 vivió en Barcelona, fue quien descubrió e impulsó a los autores del ‘boom’. Y cabe señalar que, el ‘boom latinoamericano’ no ocurrió en nuestro continente, pues estos genios literarios vivían en Europa, y todos en un momento, lo hicieron en la capital catalana. Pero, evidentemente, el fenómeno tuvo impacto en ambas orillas. Se convirtió en un ‘boom’ porque todo lo que se produjo en ese período fue un éxito de superventas. Es decir, marketing.

Lo cierto es que, fue una gran mujer la que propició el éxito de estos grandes literatos. Lo lamentable, es que pocas mujeres tuvieron oportunidad de triunfar durante estos años. De hecho, los propios autores, las discriminaron. Poco se sabe, pero Elena Garro, esposa de escritor mexicano Octavio Paz, escribió una de las obras más emblemáticas del boom. Pero, fue el propio Paz quien evitó que Garro alcanzara todo el reconocimiento merecido. ‘Los recuerdos del porvenir’ es una novela magistral que debe leerse como ‘Cien años de soledad’, ‘Rayuela’ o ‘La ciudad y los perros’.  ¡Lástima que el canon patriarcal no lo permitió en su momento!

También debe entenderse que los rasgos de la literatura de esta época se definen por: experimentalismo, polifonía, estructura no lineal, juegos de palabras… Hay quienes piensan que el realismo mágico es otra de las características que define al ‘boom’. No es así. Ese término hace referencia a un movimiento literario y pictórico que sigue vigente y que muchos autores a lo largo y ancho del planeta utilizan ese estilo de mostrar la realidad impregnada de fantasía, de exageraciones, de imposibles, como si fuera algo normal y cotidiano.

Así, con esta pequeña cátedra sobre literatura, me retiro. Pero no los dejo solos, porque seguramente, después de leer estás líneas, desempolvarán su biblioteca y se acompañarán de un buen libro. ¡O qué mejor!, si se deciden por ubicar una copia de la obra de Elena Garro.

Además, de que siempre me pueden encontrar a través de mi cuenta de Instagram @booksbylolita .