En vez de subir el IVA, ¿por qué no eliminar instituciones inútiles?

Ugo Stornaiolo

La guerra contra el narco delito requiere recursos e imaginación: un problema del Estado ecuatoriano ha sido recurrir al atajo: cobrar tributos. Esa manía de crear impuestos en las últimas dos décadas -unos treinta- a la clase que sostiene a la economía es demasiado.

 En los últimos años, el Estado ha sido generador de empleo y motor de la producción. En ese modelo, se cobra impuestos, más los ingresos por petróleo y otros bienes de exportación. Los impuestos más polémicos: de salida de divisas (no impide que salgan dólares, restringe su entrada) y de consumos especiales. Imprescindibles son el IVA e Impuesto a la Renta (IR), -alrededor del 80% de lo que se recauda-, más tributos municipales y provinciales.

Desde hace dos gobiernos se habló de “poner a dieta” al “ogro obeso y filantrópico” (del que hablaba Octavio Paz) que es el Estado ecuatoriano. Hay que eliminar las entidades inútiles creadas en tiempos de Correa para pagar favores.

Correa se fue en 2017, pero dejó organismos que son una carga: Medios Públicos, Ecuador Estratégico, Unidad de Almacenamiento, aviones presidenciales, la empresa minera, Fabricamos Ecuador, Hábitat y Municiones Santa Bárbara. Eliminar las Corporaciones Eléctricas, unificar los Ministerios de Energía, Hidrocarburos y Minería, fusionar o vender TC y Gama y otros medios y unir las Defensorías del Pueblo y la Pública. Prescindir de la Empresa del Agua, de Yachay, Casa para Todos y Astinave y suprimir las Superintendencias.

Otras instituciones inútiles: Aseguramiento de la Calidad de Servicios de Salud,  Regulación y Control de Energía, Bancos de Desarrollo Productivo Rural y Urbano y de Desarrollo, Consejos de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), de Competencias, de Salud, Igualdad de Discapacidades, Igualdad de Género, Igualdad de Movilidad Humana, de Pueblos y Nacionalidades e Igualdad Intergeneracional.

Más: Corporaciones Ciudad Alfaro, Electricidad, Finanzas Populares y Solidarias, Creamos Infraestructura, Coordinadora de Empresas Públicas, Institución de Prueba (???), Fomento a la Creatividad e Innovación, Secretarías de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, Juventudes, Acreditación, Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y de Contratación Pública. Con eso se puede cubrir el déficit.