De la metástasis a la purga

Ugo Stornaiolo

La pregunta que se hacen muchos es: ¿qué más pasará y se sabrá sobre la incestuosa relación entre la justicia, la política y la delincuencia? Pacto colusorio que dio a luz al hijo de Metástasis: el caso Purga. Por lo que investiga la Fiscalía, habrá otros operativos y capturas.

Si, como escribe Martín Pallares, “lo que Metástasis fue para el correísmo, el caso Purga es el equivalente al socialcristianismo al destaparse los vínculos del operador de Jaime Nebot”. Los nebotistas (cuesta llamar socialcristianos a los actuales integrantes del partido creado por Ponce y Durán Ballén y luego liderado por Febres Cordero) son pieza de canje en el rifirrafe político operado por el “titiritero” de Lovaina, que escribió en X: “es la venganza de Salazar».

Muentes (servidor del presidente de la Asamblea Henry Kronfle -que declara que desconocía lo que hacía su asesor y ex asambleísta-) era el que movía pactos bajo la mesa con los avispados correístas (por agendas y juicios en el Legislativo, con apoyo del nebotismo) y en la función judicial en Guayas. Pallares agrega: Muentes es al PSC lo que Ronny Aliaga (el de la piscina de los gordos en Miami) es para RC.

En ambos casos, un denominador común: el vínculo con las mafias del narcotráfico. ¿Se les puede creer a Nebot y a Correa que sus agrupaciones luchan contra la corrupción, cuando son los que más frenan los tibios intentos de fiscalización del legislativo?

¿Cómo queda el entendimiento entre nebotismo, correísmo y gobierno? ¿La cabeza de la fiscal es aún el objetivo? Y cuando trataban de reagruparse desde la Judicatura, vino el golpe de gracia: la Fiscalía allanó domicilios y oficinas de jueces y de la presidenta de la función judicial en Guayas.

 ¿Quedan dudas de los vínculos incestuosos de la justicia y la política con los delincuentes? ¿No fue suficiente la detención de Wilman Terán, Juan José Morillo y otros? La fiscalía sigue atando cabos y esto recién comienza.

Doce personas detenidas en el caso Purga que, según la fiscal, se desprende de Metástasis. Siete de los detenidos son jueces y está la presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, por sus nexos con Mayra Salazar, acusada en Metástasis. Uno de los jueces detenidos, Reinaldo Cevallos, favoreció a Muentes en un juicio con el Banco del Pacífico, por una deuda de $ 300 mil. Cevallos le dio la razón -y la plata, $ 3 millones 900 mil- a Muentes. Vale hacer una pregunta final: ¿quién le regaló el Rólex de oro hallado en su casa?