¿Presidenciables?

Italo Sotomayor Medina

Italo Sotomayor Medina.

Todavía no se ha ido, pero ya le están buscando reemplazo. Mientras el juicio político sigue su curso, sin conocer aún su resultado, existen voces que intentan posesionarse en el debate público como las soluciones necesarias para el país, tras una potencial censura y destitución de Lasso. ¿Y el vicepresidente? Pese a ser su sustituto natural, nadie piensa en él, pues, en toda la coyuntura actual, es el menor de los problemas.

Uno de los dilemas más recurrente del país es que todos se creen presidenciables. Mire a su alrededor, haga memoria y dese cuenta que los políticos de turno, los viejos, los actuales y los recientemente aparecidos, están convencidos que Carondelet es el lugar al que pertenecen. ¿De dónde les nace tanto ego? Depende del personaje al que nos refiramos. Están los que han intentado por años ser auspiciados por un partido o movimiento conocido, sin embargo, tan solo han logrado ser secundados por grupos pequeños y sin mayor relevancia. Hay otros que consideran que por haber presentado una denuncia en la Fiscalía, ante hechos de corrupción sin comprobación previa, son los salvadores de la patria. Y, sin duda, están los que piensan que el país y sus ciudadanos, es igual a gobernar o debatir en Twitter o cualquier otra red social. En fin, vanidosos, egocéntricos y especialmente, oportunistas.

Los más grandes problemas nacionales, no se resolverán con o sin Lasso, ni con el nuevo presidente que termine siendo posesionado; al país hay que refundarlo y con urgencia. No podemos permitir que los mismos de siempre o los nuevos sin talento, se conviertan en opciones presidenciables para el resto del período o para cuando llegue oficialmente a su fin. Los estadistas, aquellos que todavía creen en la democracia y en mejorar el rumbo ciudadano, son los únicos que deben gozar de los más altos liderazgos políticos y administrativos del país. Los demás, esos que quieren sorprender, entrando por debajo de la mesa, merecen nuestro desprecio.

@ItaloSotomayor
[email protected]