Política y ciencia

En la desesperación de no poder controlar la percepción popular sobre sus gobernantes, los “políticos”  utilizan la artillería del engaño, incluida en la definición como el “arte de gobernar”,  crean antilógicas y descabelladas falsedades. Un vendaval de este tipo y muy repetido fue desentrañado por un técnico quien con números y costos y documentación trituró falacias lanzadas con buena o mala intención.

Miguel Calahorrano, exministro de Electricidad, demostró durante una entrevista que afirmaciones de un conocido político y un legislador en funciones son falsas, respecto a costos de generación del kilovatio hora de energía eléctrica. Aclaró que el proyecto Coca Codo, como los demás hidroeléctricos son resultado de estudios de más de 30 años, documentos que reposan en la Politécnica Nacional a disposición pública, solventando así lo dicho por los actores políticos.

Informó que los costos por kilovatio-hora en Coca Codo, como en el resto de proyectos hidroeléctricos son sumamente bajos y además han permitido desde 2006 la autonomía y eficiencia energética del país, liberándola de apagones que significaban pérdidas para la industria y el comercio, así ahora disponemos de un modelo coherente con las exigencias ambientales al haber reducido a un 5% la generación termoeléctrica con diésel. Acotó que privatizar o concesionar no tiene sentido, menos aun si estos planes vienen diseñados desde el exterior, cuando aquí tenemos personal capaz para todas las áreas, no hay duda de la capacidad de nuestros técnicos.

Recordemos que los proyectos hidroeléctricos no progresaban por el millonario negocio de barcazas a diésel, propiedad de unos cuantos políticos socialcristianos que no querían perder sus ingresos. Hoy el precio de generación es superior en 2 centavos el kilovatio hora al de la empresa estatal, además es altamente contaminante. Estas afirmaciones científico-técnicas confirman oscuros propósitos político-económicos.