Páez y el boxeo

Dos boxeadores veteranos se buscan. Sus vidas anteriores ya no son nada y regresan a la ciudad donde eran los mejores púgiles. Ahora el cuadrilátero es la ciudad entera, en donde miden el alcance de sus brazos, se mueven ágilmente y de donde desaparecen constantemente.

La nueva novela de Santiago Páez, publicada por su casa editorial Cactus Pink, es una revelación de cómo dos personajes apasionados y pasionales se reencuentran luego de toda una vida para tener el combate final, cuerpo a cuerpo. La novela lleva por título ‘En clinch. Demasiado cerca’.

Dos carreras que se truncan debido a una mala decisión, con la cual sus vidas se vieron forzadas a extenderse entre la periferia de la ciudad de Barranco, inventada por el novelista, en donde no hay nombres de calles sino solo letras, que denotan la forma de la convergencia de avenidas y calles: La Y, la V, la N…

La ciudad es una selva de cemento, como canta Héctor Lavoe, y en esa ciudad, los boxeadores se encuentran y se pierden constantemente hasta que un periodista los encuentra alternadamente y se propone escribir una crónica sobre esas glorias del pasado.

Los encuentros previos al combate final son de prueba, como si estuvieran haciendo sombra, ya que la circunstancias les exigen que trabajen juntos, que esa ira y fuerza contenida sirvan para salvar vidas en medio del caos de una ciudad que huele a fritangas, sudor de transporte público y negocios ilícitos.

Santiago Páez es uno de los mejores novelistas que tiene el país y sus novelas revelan muchos elementos de lo que somos los seres humanos. Escribe porque quiere conocer más a la humanidad y retratarla en su esencia mediante la invención de sus personajes. En esta novela, recurre al box como un gran recurso y pretexto para contar una historia de amor que guarda resentimientos y traiciones, que con cada golpe los boxeadores se cobrarán la deuda de la vida que pudieron tener.