Retos culturales

Mayra Aguirre Robayo

En 2021 el Ministerio de Cultura y Patrimonio realizó la primera encuesta en 23 provincias (excepto Galápagos) para medir los hábitos de lectura, prácticas y consumos culturales en el país, para promover políticas públicas culturales. Contó con el apoyo del INEC, la Organización de Estados Americanos y la Flacso. Este esfuerzo es válido; la conflictividad política e institucional merma intentos de acercarse a la colectividad fortaleciendo la subjetividad estética y cultural que ha impedido la consolidación de un Sistema Nacional de Cultura. Los presupuestos estatales han ido en descenso.  En 2013 era de 31 millones, en 2020 16 millones, en 2021 de 12 millones y hoy es de 11 millones.  El Estado invierte 2,64 dólares por habitante en cultura. Se afecta la inversión en bibliotecas, museos, archivos y la conservación del patrimonio material e inmaterial. Se eliminó de un plumazo el Instituto de Cine y Creación Audiovisual. Sigue en curso una demanda ante la Corte Constitucional. El Plan Ecuador Creativo juega con concursos sin desarrollo productivo de fomento cultural. Los gobiernos priorizan del fisco los pagos de la deuda y subida de impuestos. El 15 por ciento de IVA es recesivo y afecta al consumo.

El sector audiovisual se agravó con la pandemia que forzó el vaciamiento de las salas de cine (el 17,2%) y el traslado del público al streaming.  El 79 % de los encuestados acceden a contenido audiovisual de siete horas semanales de forma gratuita. Sólo el 29% tiene suscripciones digitales.

Su punto de equilibrio es complejo. Se conoce por la encuesta que ha disminuido el interés y la movilidad hacia los cines que se concentran en Guayas y Pichincha con la dinámica industrial de Supercines y Multicines. La economía naranja (2019) que disminuye los impuestos ha favorecido con una inversión de 18, 2 millones. La producción cinéfila ecuatoriana ha producido 13 filmes. Sin embargo, su calidad estética afecta al consumidor. Los cineastas consideran un desafió de rentabilidad, de amplitud temática y de diversidad estética y conceptual.

[email protected]

@mfaguirre2