Heridas las castas

Mayra Aguirre Robayo

El discurso de victoria del balotaje presidencial del outsider libertario alineado con la extrema derecha global, el economista Javier Milei (Libertad Avanza) con propuestas antikeynesianas —seguidor de la escuela austriaca de economía más radical del estadounidense Murray Rothbard— resalta “que ha terminado la decadencia argentina hoy empezamos a dar vuelta a la página de nuestra historia y volvemos a tomar el camino que nunca debíamos haber perdido, hoy se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente que sólo beneficia a algunos. Hoy se termina la idea de que el Estado es un botín a repartirse entre los políticos y sus amigos y volvemos a abrazar las ideas de Alberdi”.

Es considerado un librepensador liberal del siglo XIX más influyente de Hispanoamérica. Obtuvo 55,7% de los votos frente 44,3% del peronista Sergio Massa. De estilo excéntrico, a Milei por su cabello alborotado le dicen “peluca”. Su presencia mediática en dos años lo lleva a la Casa Rosada, sin gestión previa, sin gobiernos locales, ni mayoría en la Asamblea. Milei recibe el espaldarazo de la derecha tradicional vista como política alternativa. Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, con el 23,85% de votos) ocupara el Ministerio de Seguridad. El anti statu-quo contra el peronismo que ha dominado Argentina por 40 años provocó un shock que irradia en América Latina afectada por los colapsos políticos del socialismo del Siglo XXI, por su estatismo y el asalto a las arcas fiscales. “No al chorro” Rafael Correa es uno de los lemas de Milei. Dos prófugos de la justica del correísmo están refugiados por el expresidente Alberto Fernández: Raúl Chicaiza por el secuestro del político Fernando Balda y la exministra de Obras Públicas María de Los Ángeles Duarte por el caso Sobornos.

Los eslóganes, como “la casta tiene miedo” o “¡Viva la libertad, carajo!” mezclados con la estética rockera separaron a Milei de los conservadores. No está con el cambio climático, apoya la dictadura fascista e impondrá el dólar para bajar la hiperinflación argentina de 150%.

[email protected]

@mfaguirre2