Más manchas al tigre

Para el periodista y escritor español Álex Grijelmo el silencio es una paradoja filosófica. No forma parte del no ser. Forma parte del ser y tiene un contenido y adquiere varios significados. La investigación del portal Periodismo de Investigación (pi) evidenció el patrimonio no declarado de Elizabeth Cabezas, la excompañera de aulas del expresidente Rafael Correa, que tuvo varias funciones estatales desde el 2002: concejala de Quito, coordinó la agenda territorial del exmandatario, subsecretaria del despacho del vicepresidente Jorge Glas y presidió la Asamblea Nacional con el morenato 2018-2019, luego de que José Serrano fuera destituido por su alianza con Carlos Pólit para destituir al fiscal Carlos Baca Mancheno.

Llama la atención cómo Elizabeth Cabezas y su familia accedieron, como parte de pago de servicios profesionales de Harrington Maccarthney Consultores & Asociados S.A. —una empresa de su esposo y de sus hijos—, a un extenso terreno e Tumbaco. La Fiscalía ha iniciado investigaciones alrededor de este proyecto urbanístico por presuntas irregularidades en procesos de aprobación desde el Municipio de Quito. Al terminar sus funciones en la Vicepresidencia (2016) junto con su esposo Javier Vaca Soto se convirtieron en dueños de un terreno de 2.500 metros cuadrados en Casa de Campo ubicada por la Ruta Viva. La inmobiliaria Inmómetro fue constituida en 2003; cuenta con un capital social de $40 mil, nunca ha pagado impuesto a la renta y, según los registros de la Superintendencia de Compañías, no tenía balances en el 2019.

La denuncia proviene de Teodoro Gallegos Salem (2020) quien pidió se investigue por enriquecimiento ilícito a Cabezas y por enriquecimiento privado no justificado a Javier Vaca Soto. Uno de los activos que más sobresalen en el patrimonio de Cabezas es una propiedad dúplex adquirida por ella y su esposo en el condado de Miami- Dade, ubicado al sur del estado de la Florida, en EE.UU. La compra se realizó el 10 de diciembre de 2015, por $299 mil.  Está desocupada en el presente año, según la visita de Teodoro Gallegos.

[email protected]

@mfaguirre2