Colorín colorado el cuento se ha acabado

José Alvear

Fin del cuento, el sistema eléctrico en emergencia y una ministra que se cayó por peso propio. Nadie la empujó. Pero no todo está perdido. De una crisis siempre nace una oportunidad.

Hoy, con la declaratoria de emergencia el presidente tiene la gran oportunidad de apersonarse de este importante problema y salir adelante con carácter, conocimiento y experiencia.

¿Quiere ganar la reelección? Saque adelante al país de esta crisis. No lo va conseguir pensando con cálculo electoral o haciendo política.

Actúe como estadista; sin cortinas de humo, díganos la verdad. Esto no se va resolver en 60 días pero quizás empecemos a salir del bache en 6 meses.

Compre energía urgentemente a los privados, sea vía barcazas o a través de motores en tierra. Permita que las empresas internacionales y locales privados vendan a los privados. El Estado no sirve y está quebrado.

Repotencie Termogas Machala y genere inmediatamente energía a base de diésel.

Obligue a los gerentes de las distribuidoras de electricidad a firmar el famoso fideicomiso que la banca internacional ha solicitado como condición sine qua non para líneas de crédito necesarias para sacar adelante proyectos estructurales de generación, transmisión y distribución eléctrica.

Seduzca al capital para que venga al país pero con un marco legal claro, transparente. De esa forma cumplirá su promesa de campaña de generar empleo.

Empiece con el mantenimiento de las termoeléctricas que están operativas al menos en un 50%. Nadie lo va a culpar; todos sabemos que este problema es la cosecha de malas y corruptas gestiones al menos desde el 2019.

Este es un proceso que durará por lo menos 6 meses. Esperemos que el nuevo responsable de la cartera entienda que tiene la obligación de demostrar gestión, resultados y menos TikTok.