Jan Topic: de niño quería ser soldado

Ugo Stornaiolo

El partido que lo auspicia tuvo en León Febres Cordero a un personaje emblemático. Era famosa una foto del caudillo socialcristiano con una pistola al cinto en un debate parlamentario en los ochenta. Es el partido que, desde hace años, promueve la legalización de las armas. Un personaje como Topic les cayó como anillo al dedo, en un momento en que esa tienda política se cae a pedazos.

Los antecedentes de Topic no son precisamente buenos. Su padre, Tomislav,  dueño de Telconet, la empresa de fibra óptica más grande del país colaboró con el gobierno de Correa. Hace poco devolvió $13,5 millones al Estado y denunció arreglos poco santos con sus amigos y socios, el exvicepresidente Jorge Glas y su tío, Ricardo Rivera (intermediario de los negociados de Odebrecht en el país, ya fallecido).

‘Sin conocerse’, el tío de Glas recibió $16,1 millones, depositados en la empresa Glory International de Hong Kong, mientras Rivera depositó $13,1 millones en la cuenta de Jan Topic, hijo de Tomislav, el principal de Telconet en Miami. Glas, al parecer, era accionista de esa empresa. Tomislav buscó congraciarse con el Estado para ser eximido, olvidándose que devolver el dinero no lo relevaba de los cargos, según la Fiscal. Topic fue beneficiario de la década perdida, con la interconexión inalámbrica y la fibra óptica, su monopolio

En esta campaña electoral Jan Topic se presenta como outsider.  A sus 40 años, este empresario guayaquileño busca el poder con una receta cercana a la que implementó -dicen que con éxito- Nayib Bukele, presidente de El Salvador.  Topic se dice apolítico y dice no estar en contra de Correa ni a favor de Nebot.

Lo apoyan el partido Social Cristiano de Nebot, Centro Democrático (del cuestionado ex prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, siempre cercano al correísmo) y Sociedad Patriótica, del expresidente coronel Lucio Gutiérrez (el del golpe de Estado del 2000 y destituido en 2005). “Ecuador Sin Miedo”, es su eslogan.

Vestido de militar, en helicóptero y con música de Top Gun, Topic atrae a gente cansada de la violencia. Respaldado por su empresa de tecnología y seguridad y por haber sido de la Legión Extranjera Francesa (francotirador y paracaidista en Ucrania, Siria y África). Topic rechaza a los políticos corruptos, ignorantes o ‘sin pantalones’. Un tipo rudo que se fotografía con armas y usaba hasta hace poco esa imagen en sus redes sociales. Jan Topic, en un sobrevuelo por la Penitenciaría del Litoral, la más peligrosa del país, advertía a los presos: “ya se les acaba la fiesta”.