Hervas y Armijos: los chimbadores de la elección

Ugo Stornaiolo

 La palabra ‘chimbador’ se usaba en el fútbol cuando un equipo de una misma ciudad les ganaba a sus vecinos de patio y perdía con los visitantes. Hoy se usa en la política para definir a candidatos que se inscriben sin ninguna posibilidad de ganar y probablemente quitan votos a candidatos mejor opcionados.

En estas elecciones anticipadas, ése es el caso de Xavier Hervas y de Bolívar Armijos. Sorprende lo de Hervas que, bajo el auspicio de la Izquierda Democrática, obtuvo un sorprendente cuarto puesto en los comicios de 2021, donde estuvo a un paso de llegar a la segunda vuelta. Tercero quedó Yaku Pérez y segundo Lasso, que ganó la elección.

Lo de Armijos suena a presencia decorativa para mejorar su hoja de vida, adornada con altos perfiles de apoyo al correísmo cuando fundó el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales y estuvo al servicio del caudillo. Armijos fue militante de la Revolución Ciudadana y hoy aspira a la presidencia respaldado por el movimiento Amigo. En 2019 casi forma un binomio con el expresidente Correa. La candidatura no se concretó y buscó llegar a la Asamblea por el correísmo, sin éxito: dijo que le hicieron fraude.

 Amigo es una organización política vinculada al exasambleísta de Alianza País, Daniel Mendoza, sentenciado por delincuencia organizada, por el caso del Hospital de Pedernales, durante el gobierno de Lenín Moreno.

Xavier Hervas es ingeniero, político y empresario guayaquileño. Tras abandonar la ID en junio de 2023, anunció su candidatura presidencial por segunda vez. En la primera en 2021 estuvo auspiciado por la Izquierda Democrática. Hoy lo hace con el apoyo de RETO, partido fundado por Paúl Carrasco.

Tras las polémicas en que se vio envuelto en los últimos años (viajes al exterior con delegaciones del presidente Correa) y acusaciones del presidente Lasso de ser evasor fiscal, la vida de Hervas está vinculada a la paupérrima actuación de los asambleístas de la ID en el reciente período legislativo, que provocó su salida del partido naranja.

Como escribía Roberto Aguilar, Hervas “en la primera vuelta del 2021 se alzó con algo más del 15 % de los votos (casi un millón y medio de ecuatorianos) y logró consolidar un importante bloque de 18 asambleístas para su partido de ese entonces, la Izquierda Democrática. ¿Qué hizo con ese nada desdeñable capital político? Ponerlo en la congeladora. ¿De qué manera respondió a las expectativas depositadas en él por sus votantes? De ninguna”. Armijos y Hervas: los dos chimbadores de esta elección.