Es posible cambiar

Eduardo F. Naranjo C.

Hay esfuerzos de ecuatorianos honestos por ofrecer soluciones técnicas al problema petrolero convertido en trampa de corrupción. El grupo técnico TE publica un documento de 5 páginas en el que plantea opciones técnicas para salvar y dinamizar la industria ecuatoriana tan arruinada y presa de oscuros intereses.

Anotan falta de planificación y liderazgo e injerencia externa permanente buscando beneficios particulares. Señalan una carencia de controles internos y una desacertada injerencia de la Contraloría con auditores sin conocimiento técnico que maniatan a los ejecutivos.

Dicen, no hay transparencia en el manejo, ni en el acceso a la información técnica, dificultando el análisis y recomendaciones. Consideran clave la falta de inversión privada, pese al interés que existe pero la estructura estatal impide, esto no implica sugerir privatización.

Proponen una hoja de ruta y un plan estratégico a mediano plazo para reestructurar la empresa, con un equipo gerencial fuerte y lucha frontal contra la corrupción, contando con un sistema financiero bajo normas NIIF. Realizar los análisis necesarios de los contratos de exploración y producción, pues los vigentes permiten desviarse del objetivo de eficiencia y rentabilidad.

Convergen en la necesidad de concentrar el esfuerzo operativo de Petroecuador en Sacha e ITT, reorientar la política petrolera, escuchar a los técnicos y analizar perfiles de todos los funcionarios, valorar costos, analizar la capacidad de transporte versus la producción actual y sus perspectivas, crear una base de datos de precios de referencia mundial, incentivar la inversión privada extranjera, reconstruir una Dirección Nacional de Hidrocarburos, optimizar la comercialización, renegociar los contratos chinos e incentivar la inversión privada para una nueva refinería. Son apuntes confiables y generosos de ecuatorianos que quieren soluciones precisas.