Elecciones colombianas

Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga (Santander), está con el 72% de posibilidades de ganar la presidencia de Colombia, el 19 de junio, por el movimiento Liga Anticorrupción. Llegó con el 28% de los votos. Ha sido un candidato independiente y desconocido que se ha promocionado por las redes sociales de Facebook, TikTok y WhatsApp. Solo en Bucaramanga las caravanas callejeras dieron luces a su campaña; sus adherentes, con micrófono en mano, ganaban adeptos en el territorio colombiano sin ligazón directa con organizaciones políticas.

Su triunfo terminó con la política liberal y las definiciones ideológicas. A su candidatura plegó Ingrid Betancourt con su carisma de víctima de la violencia, ya que fue secuestrada hace 20 años por las FARC. Lo distintivo del candidato outsider es su pugilato contra la corrupción. El constructor que llegó al balotaje sin haber participado en primarias electorales ni haberse presentado en debates presidenciales ha deprimido a Gustavo Petro del Pacto Histórico, exalcalde de Bogotá y exmiembro del grupo guerrillero M19, quien consideraba su ganancia presidencial en la primera vuelta electoral. Se ha visto obligado a proponer un acuerdo gubernamental para conciliar su pérdida. Petro tiene una sostenida experiencia pública y proyectos definidos de gobierno.

Los resultados enfrentan a la derecha con la izquierda. Es la primera vez que un candidato de izquierda consigue un apoyo de más 40% de los votos presidenciales. Hernández ya cuenta con el voto de Federico (Fico) Gutiérrez, un candidato uribista de la coalición de derecha de conservadores, liberales y los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana.

La contienda electoral refleja el cansancio social de los votantes colombianos. Los candidatos para la segunda vuelta no están relacionados con los partidos electorales. El estigma de ser izquierdista ha disminuido. El Pacto Histórico consiguió buenos resultados en las elecciones congresales de marzo. La memoria de los Acuerdos de Paz con la guerrilla no afectaron a Gustavo Petro.

[email protected]

@mfaguirre2