Poatug se abre al turismo comunitario

Las familias de Poatug en Patate le apuestan al turismo comunitario.
EMPRENDIMIENTO. Las familias de Poatug en Patate le apuestan al turismo comunitario.

Como parte de una iniciativa de emprendimiento, las familias de la comunidad de Poatug, en Patate, promueven el turismo comunitario.

Ellos están cerca de la cascada de Mundug y otras zonas turísticas como el parque Llanganates.

EL DATO 
A Poatug se llega en 25 minutos de viaje desde el centro parroquial.

El impulso

La familia Moreta Crespo es una de ellas, desde hace cuatro meses decidió invertir su capital en adecuaciones para crear un complejo turístico.

La mano de obra la pusieron los mismos integrantes de la familia, en mil metros cuadrados adecuaron comedores, juegos infantiles y senderos habilitados para los cerca de 100 visitantes que llegan al lugar cada fin de semana.

Carlos Moreta, es la cabeza del hogar y cuenta que emprendió en este negocio, luego de la pandemia al ver que mucha gente preguntaba por áreas abiertas y donde disfrutar de la naturaleza.

El nombre del complejo es ‘José Luis’ y se lo pusieron en conmemoración de un hijo que ya no está con ellos, pero que le ha servido de inspiración y esperan crezca progresivamente.

Don Carlos reconoce que no es fácil empezar en el negocio, los temas de inversión, la calidad vial y el que pocos conocen esta zona, es lo que hacen más difícil el crecimiento de este tipo de proyectos.

Esta iniciativa ha motivado a otros vecinos para que también se unan e inicien trabajos en sus terrenos, en donde han creado pequeñas granjas agroecológicas en la que los visitantes pueden adquirir productos durante el recorrido.

Otros moradores han colocado tiendas, picanterías y más atractivos para los turistas. Así es que se implementó una ‘chiva’ que hace viajes desde el centro de Patate hasta Poatug.

Con este medio, el viaje dura una hora de ida y vuelta y los visitantes llegan hasta la puerta de estancia en los paraderos y la cascada.

Cascada Mundug

La cascada es de agua cristalina, tiene dos caídas de agua de aproximadamente 120 metros de altura que se asemejan a un largo velo de novia, esta se forma de los diferentes afluentes que descienden de los páramos de Patate.

Estas familias reconocen que es una responsabilidad mantener la conservación ambiental, pues la variedad de flora y fauna que existe en el sitio es parte de su encanto y deben mantenerla.

Especies como lobos y conejos silvestres, 20 especies de aves, chivos y corderos y hasta tres clases de osos a un kilómetro del lugar hacen parte de esta zona.

Esta se asocia con la flora endémica como romerillo, pumamaqui, quishuar, entre otros.

Además, se puede observar la pava andina, cachudito torito, mirlo grande y demás especies de flora y avifauna.

Por tal razón, los emprendedores se comprometen a través de actas a conservar las zonas y no dañar las áreas protegidas, caso contrario se les quita la administración de los espacios.

Qué hacer en el lugar

En el día puede hacer caminatas ecológicas, fotografía, aviturismo, observación de flora y fauna, pesca deportiva y ahora desde que hay los complejos se puede hacer camping y recreación. (CNS)

DATO 
La cascada se encuentra en la parroquia Poatug, sector Mundug a una altura de 2 mil 720 metros sobre el nivel del mar, a una distancia aproximada de ocho kilómetros. desde el centro cantonal.

 

¿Cómo llegar?

La primera forma de llegar a las cascadas de Poatug Mundug es por la vía rápida, toma la chiva o alquila una camioneta en el parque central de Patate toma por la vía a Píllaro hacia la comunidad de Poatug.

Toma la vía de primer orden hacia el colegio Benjamín Araujo por la vía Manuel Zapater, seguir la señalización hacia el sendero de Mundug, luego de arribar el centro del caserío, continuar por la vía de tercer orden hasta llegar al ingreso del sendero, posteriormente deberá caminar por aproximadamente 30 minutos a lo largo del canal del agua y finalmente descenderá 100 metros para ingresar a la cascada.

El viaje a Patate

Si no tiene auto para ir a Patate, debe tomar el bus en el Centro de Transferencia Sur ubicado tras el mercado América en Ambato.

El servicio de transporte intercantonal cuesta 1 dólar con 20 centavos.

En el centro cantonal debe tomar una ‘chiva’. El costo hasta Poatug es de 3 dólares, pero si decide alquilar una camioneta, el transporte es de 5 dólares.