El valor del diálogo

Cuando hablamos insistentemente de que el diálogo es la llave para destrabar el conflicto, nos referimos a un conjunto de elementos que lo hacen posible. En primer lugar, resulta inevitable crear las condiciones adecuadas y también necesarias para que las personas construyan un entorno de confianza entre sí, es decir, que aquello que hacen y dicen es valorado y apreciado por el otro. Este paso es el más complejo, porque sin confianza no se avanza en ninguna situación y relación que pretenda ser sostenible en el tiempo. ¿Qué se necesita? Actuar con honestidad, respeto y voluntad.

En este proceso, la mesura es un intangible que actúa con gran protagonismo en todo diálogo. La confianza entre las personas que están en controversia se edifica de manera silenciosa y no necesita de un ventilador para amplificar lo que sucede mientras se conocen, conversan, interactúan, confrontan y también acuerdan. La confianza es igual al cuidado que requiere un niño que recién nace o al ejercicio de cuidar una planta cada día. Por eso, la confianza se puede quebrantar muy fácil. Eso explica por qué los procesos de diálogo que se han sostenido en varios países tienen un seguimiento permanente.

En segundo lugar, un proceso de diálogo exige un tratamiento organizado, técnico y cálido de los problemas. Entonces, se trata de encausar los criterios de las personas hacia la consecución de un propósito común: apartar la paja y motivar soluciones en distintas escalas, intensidades y con compromisos definidos. La puesta en marcha de una solución debería ser compartida para que todos la sientan y vivan como suya, aun entre diferentes y distintos. La lógica de la solución común está por encima de la ganancia individualizada y parcializada.

Un tercer lugar, es la deliberación equilibrada por fuera de monólogos y baños innecesarios de ego. De ahí que un proceso de diálogo requiera una metodología que defina los alcances y los límites del rol de los actores sin menoscabar, condicionar o desconocer su identidad. ¿Qué necesita Ecuador para dialogar y concretar acuerdos? Voluntad.