Pasiones ciegas

Eduardo F. Naranjo C.

Independientemente de lo que la gente imagine, es justo que la información válida salga a la luz. Corrieron miles de bulos negativos sobre el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair; sin embargo, los hechos muestran que el sistema sostiene gran parte de la seguridad energética del país.

Un reciente informe indica que desde 2016 hasta la fecha generó 50 mil millones de kilovatios hora, aproximadamente el 30 por ciento de la demanda del país, con un promedio anual de 7.500 millones de kilovatios hora, un récord de producción.

El gerente admite la existencia de fallas, de ninguna manera catastróficas, y señala que CELEC  planteó un arbitraje internacional por 580 millones de dólares por ello. Hasta tanto, la central opera mediante acuerdo de recepción provisional.

Resumiendo, si no existía esta central hidroeléctrica, en este momento el país tendría una catástrofe energética por la grave falta de provisión de energía; los costos serían elevadísimos, con grave afectación al sistema productivo y a los usuarios en general.

Los técnicos siempre hablan sobre hechos concretos, contrario a los políticos que manipulan supuestos y hacen tragar a la gente montañas de falsedades, actitudes que en gran medida explican por qué no podemos ir adelante como nación.

Vale la pena que la gente joven que aún lee cosas de valor tome nota del escenario en el que desenvuelven sus vidas. Esto les permitirá acercarse un poquito más a lo real y no convertirse en víctimas de ‘redentores de la patria’ asomados en Tik Tok o X, Instagram, Facebook, etc. que lanzan ‘proyectiles’ a las  mentes ingenuas cegadas por emociones.

No podremos construir un país digno de vivir si no aportamos todos con la madurez de la lógica y el buen criterio. De seguir como hasta hoy, impulsados por emociones negativas y pasión desbordada, nunca alcanzaremos una verdad posible. Esto tampoco y de ninguna manera es condescender con el crimen y la infamia.