Diana Salazar: la orquídea más emblemática del Ecuador

Pablo Granja

A finales del año 2012, en el gobierno del presidente Correa, se firmó la declaratoria de Ecuador como el ‘País de las Orquídeas’. Lo que hoy luce como una ironía, fue el reconocimiento de la megadiversidad de nuestro país, que alberga a casi el 18 % de las especies existentes en todo el mundo, con un total de 4032 clasificadas, de las cuales 1714 son endémicas. Contamos con aquellas que miden 3 metros de altura, hasta la más pequeña del mundo de apenas 2.1 milímetros. No obstante, hay especies amenazadas por la depredación minera, que no respeta su belleza, sus colores, su finura y elegancia.

El 24 de marzo de 2021, en un acto sencillo, sobrio y solemne, Diana Salazar fue notificada que una de las nuevas especies clasificada a nivel mundial ha recibido su nombre, en homenaje a la ejemplar entereza y valentía con que ejerce sus funciones. Al responder a este homenaje, nuevamente demostró su gigantesca humildad y decoro: “… no siempre es necesario parecer más fuertes, basta con serlo”, afirmó.

Antes ya había recibido otros reconocimientos, como el de ser parte de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya; así como el del Departamento de Estado de los Estados Unidos por su lucha contra la corrupción que, en palabras suyas: “ .. es uno de los compromisos que he asumido como profesional y ciudadana. Lo continuaré haciendo más allá de la función que ocupe, el lugar en que me encuentre o los premios que reciba”.

Ante la pregunta que una periodista le hizo acerca de las amenazas de muerte que habría recibido, doña Diana respondió sin inmutarse que son riesgos propios del ejercicio de la profesión, tal como es el que corren los médicos en los hospitales, o los periodistas que salen a la calle en busca de encontrar la verdad detrás de los hechos.

Los depredadores de los bienes públicos y de la moral ciudadana no han cesado, ni cesarán, en sus ataques contra esta dama a la que no podrán doblegar, porque tiene la fuerza de su eficacia y el reconocimiento universal. Sin lugar a ninguna duda, por su belleza, distinción, elegancia, inteligencia, entereza y valentía: ¡Diana Salazar es la orquídea más emblemática del Ecuador!

[email protected]