Después de Lasso, ¿qué?

Italo Sotomayor Medina

Italo Sotomayor Medina.

Puede que en cuestión de semanas, si así 92 manos lo deciden, tengamos nuevo presidente. La norma constitucional es clara al indicar que, tras el enjuiciamiento político a Lasso, es el vicepresidente quien asume dicho cargo por el resto del período. Aunque es lo que constitucionalmente procede, no es motivo de satisfacción que, un personaje que ha pasado desapercibido por casi dos años, tengo otros dos adicionales para esperar que haga, lo que no le ha interesado hacer. No miento al decir que las mismas encuestas que colocan al presidente por debajo de los niveles normales de aceptación, también incluyen a la figura de Borrero.

En todos lados se debate, por lo general sin mucha seriedad, si al país le conviene más la destitución del presidente o la muerte cruzada. Se habla como si fuera una suerte de salvación para los graves problemas del país o como si se tratara de una situación natural de cualquier democracia. El cambio de mandatario no provocará una reducción del riesgo país, la llegada de capitales extranjeros o el aplauso regional. Tampoco hará que la seguridad social tenga medicinas, que se construyan más soluciones habitacionales o que la delincuencia disminuya. No importa quién nos gobierne, el Estado tiene una infección que parece no tener cura.

El país necesita ser refundado. Un enfermo político como el Ecuador, tan solo puede encontrar sanación con una alta dosis de valores democráticos. Pero, también, requiere de una nueva generación de hombres y mujeres que no se obsesionen con el dinero y el poder, pero sí con el servicio y la honestidad. Cuando me preguntan si quiero que Lasso continúe o que nos gobierne alguien distinto, mi respuesta es siempre la misma: quiero un presidente que mire a todos sin excepciones, que inaugure obras y servicios, que se comprometa con la educación y la salud pública, uno que tenga ganas de combatir al crimen organizado y de recuperar la economía de las familias. ¿Es mucho pedir?

@ItaloSotomayor
[email protected]