De pronto candidatos

Rodrigo Contero Peñafiel

De un momento a otro, muchas personas de pronto se presentan al público como posibles representantes de sus inquietudes, deseos o criterios, sin que nunca hayan tenido ningún tipo relación social, ni se hayan interesado por entender el comportamiento de un pueblo que busca la manera sobrevivir al acontecer diario. En un país lleno de sucesos e incomprensiones se hace difícil sentirse cómodo frente a candidatos que, por mucho tiempo han vivido, engañados tras una máscara de indiferencia y conformismo que les impedía manifestarse como son, en un proceso de negación cínica de todo sentimiento.

¿Alguna vez algún ciudadano ha mantenido una conversación con alguno de los postulantes? ¿Ha existido alguna relación que le haya hecho sentir que puede ser el candidato perfecto para alguna representación en la administración pública o privada? ¿Ha existido la confianza, apertura y franqueza necesaria para establecer algún tipo de conversación, que les haga pensar que realmente eran escuchados? ¿Existe el candidato perfecto que resolverá todos los problemas de la provincia, cantones, ciudades, parroquias o barrios, para buscar el bienestar de sus habitantes? Las personas necesitan verse a sí mismas como un proceso fluido de la creación, mas no como si fuesen objetos a los que hablándoles bonito, entregando presentes o llenándoles de promesas se pueden conseguir votos.

El progreso de un país y las buenas relaciones sociales se dan únicamente cuando las personas implicadas en un proceso electoral se sientan seguras para hablar con confianza y ser escuchadas. Los aspirantes tienen la tarea más importante consigo mismos, porque no son la política, el engaño o la mentira lo que salvará al país, sino las buenas relaciones entre los seres humanos, un clima de apertura y transparencia que se crea todos los días en la familia, el trabajo, las instituciones o la política.

Todos tenemos derecho a expresar nuestros criterios, así como la libertad de elegir gobernantes con una personalidad definida, que sepan expresar sus emociones y donde la relación tiene que basarse en la verdad. Se hace necesario disminuir la ansiedad y tener resultados más constructivos.