Crisis peruana

Rodrigo Santillán Peralbo

Dina Boluarte, la que era vicepresidenta de Pedro Castillo se ha convertido en la primera mujer que asume la Presidencia del Estado de la República del Perú, hecho histórico que se produce en un país quebrantado por la crisis política desatada por la poderosa derecha oligárquica que, en apenas siete años, ha tenido cinco presidentes y, ahora dos encarcelados: Fujimori y Castillo.

La derecha oligárquica peruana no iba a permitir que Castillo, un simple maestro de escuela rural, y además ‘comunista’ gobernara el país, función destinada a los propios oligarcas de la economía y política, o a los representantes de la alta alcurnia de la peruanidad.

Boluarte es una abogada de 60 años de edad con ideas democráticas y progresistas, pero que jamás militó en ningún partido o movimiento político. Era una desconocida para el pueblo peruano, pero el momento de jurar la Presidencia, dijo que asume el cargo “hasta el 28 de julio de 2026”, cuando debe cumplir el actual período de gobierno. Al mismo tiempo convocó a los peruanos a «un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas».

Si sus palabras son oídas, Dina Boluarte podría gobernar a la difícil clase política, siempre que atienda sus ambiciones, acumule las experiencias de su antecesor Castillo, jamás amenace con disolver al Congreso o las organizaciones usufructuarias de las derechas y su incuestionado poder.

Con la experiencia acumulada en su trasunto político, y como ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el Gobierno de Castillo, ojalá gobierne para el pueblo y logre la estabilidad política.  Que tenga éxitos en su gestión con la mirada puesta en la unidad latinoamericana-caribeña. Ecuador necesita de buenos vecinos para construir una sociedad igualitaria y profundizar esta democracia.