Congreso de la libertad

En honor al Bicentenario de la Batalla de Pichincha, se llevó a cabo en la sede de la Academia Nacional de Historia y organizado por esta centenaria y prestigiosa entidad, con los auspicios de la I. Municipalidad de Quito y la OEI, un magnífico evento.

Participaron, de manera presencial, directores de las Academias Nacionales de Historia y/o personalidades de similar jerarquía intelectual, provenientes de América Latina y el Caribe.

 En el Congreso Americano de la Libertad, el eje temático fue la epopeya de la independencia que convirtió a Quito en Luz de América, por el 10 de Agosto de 1809, desde donde y hasta 1812, se produjo la primera fase de la independencia de lo que ahora es la República del Ecuador. La segunda época, comenzó en Guayaquil, a raíz del 9 de octubre de 1820, otra fecha icónica nacional y que tuvo su culminación en las faldas del volcán tutelar de la capital, una vez que, desde mayo de 1821, Antonio José de Sucre llegó a nuestro país, al frente de tropas enviadas por Simón Bolívar.

Los objetivos de este Congreso fueron profundizar la identidad y el sentido de pertenencia de los ecuatorianos, para alcanzar cohesión y colaboración recíproca entre los habitantes de las diversas regiones, propulsar el desarrollo y el patriotismo dentro de una conciencia cívica que es imprescindible fomentar, a fin de que el orgullo nacional mantenga viva la llama que incentiva el espíritu hacia la superación constante. La historia comparada de los países ayuda a preservar y proyectar ideales de concordia, autoestima y adelanto.

En Pichincha se produjo la Batalla cuyos participantes fueron de diversas nacionalidades, por ello su connotación internacional, al igual que este exitoso Congreso que dejó conocimientos, análisis y conclusiones de beneficio colectivo, dada la alta calidad de los asistentes.