Manejos ocultos de Glas

El periodismo de investigación es una barricada que evidencia aun más la corrupción que desfavorecen al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas en los atracos al bien público. A Arturo Torres, de Código Vidrio, le tomó tres meses acceder a un video de 45 minutos que afecta la riqueza energética.

La grabación oculta de José Luis Cortázar -exdirector de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos- se produjo el 5 de febrero de 2014 en medio de la primera y pavorosa derrota electoral de las alcaldías de Quito, Guayaquil, Cuenca y de la mayoría de capitales del país, tras nueve triunfos de elecciones en siete años gubernamentales, que inició el declive de Alianza País con la baja de los precios petroleros. Esta baja popularidad impulsó a Glas a ordenar a Cortázar a subir, fuera de la ley, los cupos de venta de los combustibles a cargo de los consorcios Shushufindi y Parladiservices en las fronteras amazónicas y eliminar las restricciones a la comercialización de explosivos para los mineros. Glas ordenó no dejar nada escrito y evitar el encarcelamiento del exmandatario. Esta demanda tenía el antecedente de la baja de costos del petróleo por servicios específicos acordada con Shushufindi-Aguarico y Libertador-Atacapi y la intención de Cortázar de ajustar costos a favor del Estado.

Según las entrevistas de Torres de las radios Democracia TV y FM Mundo, Cortázar no atendió las llamadas de Código Vidrio. Borró información de sus redes sociales y desacredita a Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, a quien Glas le acusa de agente de la CIA. El exdirector de ARCH fue compañero de Glas de estudios en la ESPOL del Guayas y fue jefe de seguridad en las elecciones de Correa en 2006. Fue nombrado presidente de la Comisión Anticorrupción para engañar a la opinión pública y en 2017 asumió la gerencia de Petroecuador. La relación de ‘panas’ se contaminó de alma pandillera. Recordemos la amistad de Pamela Martínez -caso Sobornos- fue compañera de Boy Scouts del expresidente.

mayra-aguirre2011@hotmail.com

@mfaguirre2