Justicia en descomposición

César Ulloa

Siempre la gente ha dicho que “la justicia tarda, pero llega”, porque hay fe antes que credibilidad en la acción del hombre, en las instituciones y en las mismas leyes, no obstante, “nada es para siempre”. La intervención de la Fiscal de la Nación ha posicionado la idea de que nunca es tarde y que cada quien debe rendir cuentas y no debido a la divinidad. Con voluntad propia, compromiso, además de poner en riesgo su vida y la de sus familiares, Diana Salazar, es la persona con mayor credibilidad, porque nos trae noticias diarias y dolorosas, pero necesarias respecto de la infiltración de la política y el narco en la justicia. Pareciese que gran parte del sistema de administración de justicia está podrido.

Metástasis, en un primer momento, ahora Purga, en el segundo. Del primero, la imagen es de un enfermo en estado terminal y del segundo, se observa a ese mismo sujeto, que recibe paliativos. En los dos casos, el diagnóstico es claro. El sistema de justicia no puede seguir como está. Por tanto, se requiere un remezón de tal magnitud hasta conseguir una institucionalidad nueva con gente honesta, normas claras, administración eficiente, actuación independiente por parte de los operadores de justicia por fuera del tufillo de los partidos y del narco.

Entre las cosas que se destacan de la limpieza, resalta la amplitud, grosor y profundidad de la corrupción, la interferencia del narco y la actuación directa de los malos políticos de los distintos partidos, por tanto, no hay una acción deliberada, sino más bien, el ataque certero contra una red que operaba a vista y paciencia de todo el mundo o como se dice, era vox populi. Ahora, los compadres escurren el bulto y nadie se acuerda de nada. Amnesia colectiva y decadencia absoluta.

Esto necesitábamos para saber en qué arenas movedizas se mueve nuestro país. La ciudadanía debe respaldar las acciones que impulsan los valores como elementos esenciales de la democracia frente a los acuerdos criminales entre políticos y mafia que nos han llevado a la metástasis. A meses de elecciones, nos viene bien saber quién es quién.