La historia solo rima con los hechos

Alejandro Querejeta Barceló

No hay día en el que la batalla contra el narcoterrorismo no viva otro capítulo. Le acompaña el destape de la corrupción e impunidad, diría que histórica, que la Fiscalía protagoniza. Un trabajo complementario, que la mayoría aplaude, a pesar del pesimismo de ciertos sectores de nuestra política al uso.

En este contexto, en las últimas semanas, mientras se desenmascaran los actores principales y secundarios de Metástasis, Purga y Encuentro, las mafias narcoterroristas volvían a escena. Los fuegos crecen aquí y allá, de manera que, en consecuencia, se abren nuevos frentes y la gobernabilidad se complica.

Es algo que se veía venir desde hace tiempo. El ruido y la crispación no cesan y la manipulación llega a darse por normal. Vivimos un momento delicado para todos. Pero más que para el gobierno, lo es para la mayoría de ecuatorianos que necesitamos de seguridad, paz social y justicia plena, para hacer avanzar al país.

Ya no es valedera la costumbre de culpar a otros de nuestras ineptitudes y debilidades, y de la falta de confianza en nosotros mismos. Continuar con un Estado débil y un gobierno afincado en una retórica engañosa y edulcorada, no llevará a Ecuador hacia una democracia real y eficaz, y de un armónico desarrollo económico y social.

Hacer frente a las dificultades y superarlas, sin pretender crear un marco de falsa nostalgia. El Ecuador de hoy es un conjunto problemático de pueblos, donde abundan posiciones políticas dispares y de fondo vacío, inconsistente de raíz o falso. Una telaraña histórica que puede atrapar a cualquiera, un panorama con más posibilidades de descomposición o ruina.

La paz se impone a la violencia porque no hay otro remedio. La historia va rimando con los hechos y hay razones para la esperanza: la iniciativa, por ahora, está de parte del Gobierno y de la Fiscalía. Para ambos, queda más claro que su desempeño es por un todo o nada. Una coyuntura histórica como la actual no volverá a repetirse. Se impone ir a por todas, con entusiasmo, pasión y valor.

[email protected]