SALUD MENTAL EN TIEMPOS DE VIOLENCIA

Victoria Ramón
Victoria Ramón

Victoria Ramón

El miedo que se ha apoderado en cada uno de nosotros, como respuesta instintiva a la ola de violencia e inseguridad que azota al país, está ocupando el lugar central de nuestra vida social, llegando a convertirse en el “más siniestro de nuestro tiempo”, a decir del sociólogo y filósofo británico Zygmunt Bauman. Atrás ha quedado el temor natural que sentíamos a lo desconocido. Hoy en día, se ha transformado por el pánico frente al propio hombre.

La violencia e inseguridad, están saturando nuestra vida cotidiana, al extremo que, revestida de “normalidad”, son toleradas de forma precavida, aunque no exentas de impotencia, culpa y miedo, por una ciudadanía impotente que no se siente protegida por el Estado. Las respuestas personales a este fenómeno han ido desde el escapismo, el aislamiento, e inclusive, la creciente indiferencia, siempre y cuando, yo no sea el afectado.

De continuar así, es indudable que la diaria exposición a la violencia afectará directamente a lo emocional y de comportamiento, que van desde el estrés, la ansiedad, alteraciones del sueño y la alimentación, abuso de sustancias, hasta llegar, inclusive, a producir trastornos de la personalidad, depresión o al mismo suicidio; agravando con esto, aún más, la indefensión del ciudadano común.

Frente a la inacción gubernamental y falta de políticas públicas adecuadas, se hace necesario, desde lo personal, familiar, comunitario y social, emprender ya, acciones preventivas y oportunas para erradicar desde sus inicios, esta nueva amenaza que se cierne sobre nuestro otrora país de paz que tanto queremos.

[email protected]