En el peor de los casos, si no se toman acciones adecuadas desde ahora, volver a los niveles pre pandemia sería posible a partir de 2026. Hasta el momento el Gobierno no ha dado soluciones.
El turismo ha sido una de las actividades económicas más afectadas por la propagación de la Covid-19. Los problemas estructurales se profundizaron con la pandemia y dieron como resultado un desplome de las ventas, más de 50.000 empleos de calidad perdidos y constantes cierres de negocios.
Según Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, el país no ha tenido un plan efectivo para afrontar la crisis y el diálogo con las autoridades gubernamentales no ha dado resultados.
“Cuánto demore retornar a niveles pre pandemia dependerá de cómo avanza o no el plan de vacunación, de si se ofrecen ayudas e incentivos, de cómo se generan estrategias de promoción, y de cuáles serán las nuevas autoridades”, dijo.
Panorama en 2022
Además de diferimientos parciales en el pago de créditos con instituciones públicas como la Corporación Financiera Nacional (CFN), Muñetón aseguró que no ha habido una política de ayudas para evitar que el pago de impuestos, tasas y contribuciones a la Seguridad Social, entre otros, se ‘coman’ la mayor parte de los pocos ingresos que generan los negocios turísticos.
Sin esa política, sumada a un plan transparente y efectivo de vacunación contra la Covid-19, es altamente improbable que se retomen los niveles pre pandemia en 2022. Eso significaría que, en estos próximos dos años, de la mano de una buena gestión interna y un aumento de la demanda mundial, se podría pasar de los $593 millones de ventas por turismo receptivo en 2020 a un monto cercano a $2.170 millones.
Recuperación en 2024
Según un análisis de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), un escenario más probable es que la crisis se comience a superar a partir de 2024. Eso quiere decir que en 2021 continuará la caída y tocaremos fondo con unos ingresos de $294 millones (50% menos que 2020).
El aumento de las ventas a $600 millones en 2022, $1.200 millones en 2023 y $2.180 millones en 2024, sólo será una meta alcanzable si mejora sustancialmente el acceso a líneas de crédito de emergencia y se cumple con el mencionado plan de incentivos.
Situación en 2026
Ante la inoperancia del actual Gobierno y la poca claridad de las propuestas de los dos candidatos finalistas a la presidencia, el panorama más pesimista establece que una recuperación lenta tomará los próximos 5 años y la contracción del 50% es inevitable en 2021.
Con el fin de ir corrigiendo esa ruta, la Federación de Cámaras de Turismo y el Comité Empresarial Ecuatoriano están preparando un pedido formal para que la Asamblea audite la gestión del ministerio del sector durante los últimos cuatro años. Además, se trabaja en una propuesta para cambiar la estructura burocrática de ese despacho, debido a que el presupuesto anual de $21 millones no se justifica en medidas concretas para impulsar la marca país, apoyar a los negocios ni depurar la tramitología. (JS)
Los números de los tres escenarios para el turismo
Optimista Neutro Pesimista