Silvio Guerra y José Ragonessi se aseguraron cupo al Mundial de Ironman 70.3 de 2018

PARTICIPACIÓN. José Ragonessi durante el Ironman 2017. (Foto: Facebook Team Ecuador)
PARTICIPACIÓN. José Ragonessi durante el Ironman 2017. (Foto: Facebook Team Ecuador)

Los dos deportistas se aseguraron un cupo al torneo del próximo año, en Sudáfrica.

De los 1.600 deportistas, aproximadamente, que participaron en el Ironman 70.3 de Manta, solo 40 se aseguraron su participación en el Mundial de esta disciplina del próximo año, que se realizará en Sudáfrica. Entre ellos están los ecuatorianos Silvio Guerra (segundo en la categoría 45-49 años) y José Ragonessi (tercera en la categoría 30-34 años).

Guerra ha participado desde la primera edición de esta competencia (van tres), mientras que Ragonessi tuvo su primera experiencia. Es por eso que Guerra obtuvo el año pasado el boleto para el Mundial del Ironman 2017, que se realizará el 9 de septiembre en Chattanooga, Tennessee, Estados Unidos, donde él radica.

Por su parte, Ragonessi ya empezó con los trabajos para mejorar su tiempo y llegar de la mejor manera a Sudáfrica.

MOMENTO. Silvio Guerra (i) muestra el trofeo ganado en la tercera edición Ironman junto a Napo Cadena 70.3. (Foto: Facebook Napo Cadena)
MOMENTO. Silvio Guerra (i) muestra el trofeo ganado en la tercera edición Ironman junto a Napo Cadena 70.3. (Foto: Facebook Napo Cadena)

De 30 a 34 años

Ragonessi explicó que se sintió “encantado” luego de su primera participación y aseguró que va por más. Por eso, tiene planificado asistir al Ironman de Arizona o de Miami, los que se llevarán a cabo en octubre.

Sobre su actuación en Manta, afirmó que se cumplieron con los tiempos que se había fijado, pues tenía en mente hacer entre 4 horas y 25 minutos o 4 horas y 35 minutos, y llegó a la meta luego de 4:33.20. “En bicicleta, que era mi fuerte, podía dar más, pero preferí reservar energías para el atletismo”.

Antes de la carrera, el ciclista integrante del Movistar Team, adujo que lo que más le costaba era la natación, en la que registró un tiempo de 43 minutos y 01 segundos. “La expectativa es bajar a 32 o 34 minutos y sé que lo lograré”, adujo.

Asimismo, afirmó que las competencias ciclísticas que tendrá con su equipo le ayudarán a mejorar el registro en su fuerte. En manta cronometró 2:15.03, en un recorrido de 90.1 km.

La experiencia

Guerra contó que durante el Ironman tuvo una contractura en su muslo izquierdo, cuando atravesaba el km 10, por lo que no quiso “arriesgarse” y bajó el ritmo; sin embargo, llegó segundo en su categoría. Pero, en las dos ediciones pasadas se quedó con el primer lugar.

Guerra, quien tramita la solicitud para contar con el apoyo del Ministerio del Deporte para el Mundial, explicó que espera mejorar su tiempo, en especial en bicicleta, pues está adaptado a la que tiene en Estados Unidos, donde se realizará el Mundial. “El problema cuando venga a Ecuador es que uso la bici solo dos o tres días antes de la competencia”.

Guerra, quien llegó a la meta luego de 04:38.45, no ocultó su felicidad por ver cómo se ha aumentado la aceptación por el triatlón. (JG)