Panam GP Series | Yahuarcocha

El autódromo ‘José Tobar’ cambió radicalmente para la prueba del  GT.
El autódromo ‘José Tobar’ cambió radicalmente para la prueba del GT.

Historia y tradición de un circuito
La pista ‘José Tobar Tobar’ en Yahuarcocha regresa a los ojos del mundo

Ibarra, La Hora

En la laguna de Yahuarcocha o conocida como el ‘lago de Sangre’, que está a 3 kilómetros de la capital imbabureña, se levanta una de las infraestructuras deportivas más importantes del Ecuador. Se trata de la pista automovilística ‘Jos Tobar Tobar’, que es única en su género en el país. El circuito de 10 kilómetros fue el primero que se armó.

La historia de este monumento a la velocidad inició en 1961 cuando José Tobar y Jorge López, se ingeniaron para diseñar la única obra tuerca que enamoró a propios y extraños.

Este escenario de cemento que se mezcla entre la flora y fauna, empezó a dar forma en 1961 y se extendió hasta 1970. Es decir, que por nueve años cientos de obreros trabajaron en la superficie. En ese circuito se realizaron pruebas de larga duración como los ‘600 km Yahuarcocha’, evento que inauguró la obra el 2 de marzo de 1970.

Pero no sólo esa competencia emocionó al país. En 1971 se lanzó las 12 horas Marlboro con 72 pilotos en acción. Con esas dos carreras el Ecuador fue reconocido a nivel internacional. Los autos europeos como Porche y Ferrari, se lucieron por 14 temporadas consecutivas. El ‘boom’ del automovilismo nacional prácticamente se quedó en Ibarra.

Una pista corta y rápida

A inicios de los 80’s ese escenario sufrió cambios radicales. Todo se explica a que el reglamento de automovilismo se modificó y en uno de sus artículos dejó fuera a las máquinas de mayor cilindrada. Ese escenario era ideal para los bólidos que imprimían altas velocidades, pero todo se cambió y nunca más los motores se prendieron. La posta la tomaron autos de poca fuerza, lo que provocó que el espectáculo disminuya.

A raíz de este problema, un grupo de personas creó otro proyecto que esta vez duraría para siempre.

Según Fernando Madera, ex-piloto imbabureño, era ilógico que vehículos de menor caballaje recorran la pista de 10 km. Por eso se construyó un circuito de 3. 7 kilómetros. Esta segunda obra de menor dimensión, pero muy técnica, inició su construcción en 1982.

La ilusión de observar un autódromo moderno y nuevo se instaló en quienes lucharon día a día en la obra. El anexo dos que lleva el nombre del ilustre ibarreño José Tobar Tobar, se levantó en dos años. Para estrenar esa obra se realizó una competencia con 15 fórmulas colombianas y ecuatorianas.

Readecuaron lo principal

Uno de los retos más grandes de la historia del automovilismo en el país llegó cuando buscaron una válida para el Campeonato denominado GT de las Américas, que se cumplió en junio del 2006. Este evento internacional puso a prueba a todos quienes estuvieron desde 1971 junto a la pista de Yahuarcocha.

Era la hora de poner manos a la obra. De todo el escenario se remodeló la zona donde transmitían las competencias, la sala de prensa, el podio y la torre de control. El lugar que por más de 10 años fue de una planta se convirtió en un moderno y amplio edifico de cuatro.

Con ese retoque, la zona de pits cambió de cara. Pero aún faltaba lo principal que era ensanchar la vía desde la tribuna uno, en sentido horario.

Para esto, cortaron graderíos, removieron decenas de toneladas de tierra, repavimentaron y señalizaron, pues la calificación del escenario para captar la carrera internacional estaba a la vuelta de la esquina.

Al final, Julio Abad, representante de la Federación Internacional de Automovilismo, dio el visto bueno y el sello de la entidad máxima de este deporte quedó marcada para siempre.

La competencia GT se realizó sin problemas. Desde ese año no se volvió a desarrollar ni un sólo evento de ese tipo. Pasó una década para que Yahuarcocha esté en la mirada de todo el mundo.

Datos / Historia

El imbabureño Fernando Madera fue el primer ganador de una carrera de velocidad en Yahuarcocha. El piloto cumplió 60 giros de 10 km cada uno.

Henry Krauzs, técnico de la FIA, fue quien asesoró la obra y fue el nexo para que el autódromo esté calificado a nivel internacional.

Ibarra está localizada a dos horas de la capital del Ecuador. El clima es cálido. Uno de los lugares más atractivos es la laguna de Yahuarcocha, escenario natural lleno de flora y fauna.

El circuito principal tiene una extensión de 3.740 metros de longitud y 14 metros de ancho. Tiene 9 curvas derechas y 6 izquierdas. Las doce torres sirven para monitorear y controlar la competencia.

La altitud es de 2.219 MSNM y la temperatura ambiente, está entre 18 y 23 grados centígrados.