JHONNY ALCÍVAR, un bodyboarder mundialista

El mantense es el monarca del torneo que se desarrolló en el balneario El Murciélago.
El mantense es el monarca del torneo que se desarrolló en el balneario El Murciélago.

Manta, La Hora

Cada que miraba hacia la playa veía que sus coterráneos Jorge Maldonado y Darwin Montesdeoca tenían por lo alto la bandera ecuatoriana. Esta señal le avisó a Ángel Jhonny Alcívar Sánchez –campeón de la fecha mundial de bodyboard desarrollada en Manta el fin de semana– que sus maniobras eran buenas y que se aproximaba al título.
Antes de sumergirse en las olas los amigos le dijeron que si izaban con sus brazos la Tricolor era porque todo estaba bien, si la bajaban debía mejorar su rendimiento.
Jhonny no se confió. Mientras competía en El Murciélago bloqueó a su rival, el brasileño Erisberto Abrantes. Impidió que el extranjero cogiera buenas olas.
“Yo vi que mi rival se iba para la izquierda de las olas y lo seguí. Hice un buen tubo y al final cogí bien cuatro olas, entre las 12 que resaltaba el certamen. También el bloquear al brasileño me permitió al final ser el campeón de la fecha mundial”, expresó Jhonny, un joven sin vicios y ejemplo a imitar en el barrio 9 de Octubre de Tarqui.
Cuando el deportista escuchó el silbato supo que su intervención terminó. Al salir el deportista vio muchos rostros felices. Todos lo abrazaron para mostrar lo orgulloso que se sentían que un muchacho de 17 años y nacido en Manta se convirtiera en el campeón mundial.
“Agradecí ese gesto de la gente que me apoyó. Luego los jueces confirmaron que en realidad era el monarca”, contó este bodyboarder que el 17 de mayo cumplirá 18 años.
Su piel se enchinó de alegría al acercarse el dueño de Toods –cuyo nombre no recordó al momento de su relato–. Él le pidió que lo auspiciara en las competencias que se avecinan. Además le regaló un nuevo bodyboard. El anterior y con el cual ganó se lo obsequió a Adrián Alcívar, su hermano gemelo.
“Me ayudará con pasajes para trasladarme a las competencia. Es un gran respaldo”, explicó el deportista.
La noche del domingo Jhonny recibió la copa de monarca. Además se le entregó un cheque por la suma de 1.300 dólares.
Con ese monto pretende comprarse una moto. La idea es movilizarse con su bodyboard a las playas para ensayar.

El campeón se inició desde adolescente
Jhonny recordó que cuando tenía 13 años se iba junto a su hermano Adrián al balneario de Tarqui. Allí trató de perfeccionarse en el bodyboard, pero no como deportista, sino como un juego de adolescente.
“Le cogí amor al deporte. Decidí cambiar de escenario yéndome a El Murciélago. Allá me perfeccioné”.
Jhonny antes de saber todas las maniobras se sentaba media hora sobre la arena. Desde allí veía a Jorge Maldonado y a Darwin Montesdeoca desafiar las olas.
“Me concentraba en sus estilos y luego los ponía en prácticas”, expresó.
El septiembre del año pasado comenzó su racha. Ganó la fecha IBA (International Aso Bodyboarding), desarrollada en Chile en la categoría júnior. En open quedó como décimo tercero. También estuvo en Perú, donde quedó quinto en júnior y noveno en open. Viajó a dichos países con el respaldo de Max Castro.
El deportista, conocido como ‘La Ranita’ –mote de familia-, dejó sus estudios. El colegio 4 de Noviembre no lo ayudaba cuando necesitaba permiso para competir. Ahora ha decidido continuarlos en un centro secundario a distancia, de Guayaquil.
Jhonny es una persona cortés. Su mamá, doña Benilda Sánchez (59), lo define como un buen hijo y tranquilo, aunque a veces muestra su carácter. “Es el más ordenado de los gemelos”, señala la progenitora de Jhonny, quien el domingo le preparó un jugo denominado Biocross, para que recupere las energías perdidas en los dos días de intensas competencias.
Uno de sus hermanos mayores, Lenín Alcívar, dijo que Jhonny a más de un buen deportista es buen hermano y reveló le talento que tiene en la cocina.
“Jhonny prepara ricos los bistec de pescado y gallina”, explicó Lenín.
La cuñada, Lady de Alcívar, expresó que Jhonny es muy alegre y siempre anda bromeándose con la familia.
En el barrio todos los conocen. Es un muchacho humilde y sencillo que acogió el Mundial como un empuje para conseguir futuras metas.
A las amigas les hace bromas. Cuando ha quedado de salir con una de ellas y si está cansado le dice a su hermano Adrián que lo reemplace. Al final las féminas no se percatan, son iguales.

Cifras de la campaña
>> 6 hits ganó Jhonny en la competencia.
>> 1.300 dólares le entregaron los organizadores de la fecha IBA.
>> 1 bodyboard le obsequió la firma Toods.
>> 2 títulos internacionales: Júnior en Chile y Open en Manta.