Incredulidad en los clubes ecuatorianos

Incredulidad en los clubes
Pedido. Varios clubes protestaron de esta manera en la fecha pasada. (Foto de Archivo)

TC y Gama ofrecen pagar el 20% de la deuda en dos semanas con ayuda de empresas públicas. Dirigentes piden el pago total.

GUAYAQUIL


La deuda económica por los derechos de televisión del Campeonato ecuatoriano de fútbol crece. Según Nelson Aguirre, de la Asociación de Fútbol de Imbabura, alcanzaría los 6,7 millones de dólares.


El gerente de la cadena TC televisión, Carlos Coello, se comprometió ayer, en rueda de prensa, cancelar al menos un 20% de la deuda (6 millones, 700 mil) en las dos semanas siguientes.


Pese a ello, varios dirigentes de los clubes se mostraron incrédulos ante el ofrecimiento. Lorenzo Pichisaca, directivo de Mushuc Runa, dijo que ya se cansaron. “Pagan una parte, después otra, nos dicen un día y luego otro, entonces hay que ver si es verdad este ofrecimiento”, indicó.


Agregó que “necesitamos soluciones por el bien de nuestro fútbol, nosotros dependemos de los derechos de televisión y estamos pasando días muy duros y tristes, los afectados aquí son los jugadores”.


Asímismo, puntualizó que no se puede dar más plazos porque “nos tendrán todo el año de esa manera, se debe estudiar la salida a esto, imagino que hay aspectos para finiquitarlo (contrato), los proveedores no nos esperan”.


De igual forma, Ramiro Gordon, administrador de Aucas, indicó que es hora de poner un alto a la situación. Dijo, además, que TC les debe 40 mil dólares en publicidad (2015), aparte de los derechos de TV.


Coincide con Pichisaca en que no se debe otorgar otro plazo. “No tenemos financiamiento de nadie, peor respaldo económico, por eso hay dificultades. Yo pido que se nos pague todo, no solo un parte”.


Agregó que “si nos da un 20% y no honra la pequeña deuda que tienen con nosotros (40 mil), peor podrán pagar 5 millones de dólares”.


Santiago Morales, de Independiente del Valle, sostuvo que seguirán protestando por el pago. “El martes vamos a ver que sugerimos en la FEF. A nosotros nos ha beneficiado estar en Copa Libertadores y con ese dinero es que nos hemos estado financiando”.

No rehuyen a la deuda

Coello aclaró que no han querido hacerse ajenos a la deuda, pero que han tenido problema de liquidez por falta de pago de los auspiciantes. “Reconocemos la deuda, pero se han dado muchas situaciones. Crecimos en tres años en la industria publicitaria, pero después dejaron de pautar, en los últimos tiempo hemos tenido una merma”, expresó.


“Esto es un ciclo, no son excusas. Todos los medios dependen de los espacios publicitarios, pero si se demoran en el pago, hacen que nosotros también demoremos con los proveedores, así que pedimos disculpas a la FEF y a clubes”.


Finalizó diciendo que “vamos a honrar el contrato, eso que quede claro, hasta el último. Este año la deuda que tenemos es de 19´800.000 mil dólares, pero hicimos un pago parcial, la idea es llegar a un feliz término”. (SJMS)


Cifras


6

millones, 700 mil dólares es la deuda actual


19

millones, 800 mil es el pago por derechos de todo este año


52

millones, 331 mil ha pagado TC desde 2013



Frases


“Él (Presidente) ha instruído a empresas públicas para que inviertan de forma decidida en el Campeonato”.

Carlos Coello, gerente de TC.


“Pagan una parte, después otra, nos dicen un día y luego otro, entonces hay que ver si es verdad este ofrecimiento”.

Lorenzo Pichisaca, dirigente de Mushuc Runa.


“Si nos da un 20% y no honra la pequeña deuda que tienen con nosotros (40 mil), peor podrán pagar 5 millones de dólares”.

Ramiro Gordon, administrador de Aucas