Fútbol Ecuador: La FEF con problemas de liquidez

Fútbol Ecuador: La FEF con problemas de liquidez
Expectativa. La mayoría de clubes del país tiene deudas con sus jugadores y trabajadores.

«Los clubes no tienen que estar penando y la Federación tiene que cumplirles, pero no tenemos fondos”.

Carlos Luis Villacís, vicepresidente de la FEF

«A nosotros se nos impuso esta modalidad de contratación y no nos dieron opción, por lo que ellos (Ecuafútbol) son los únicos responsables”.

Francisco Egas, dirigente de Universidad Católica

GUAYAQUIL


Carlos Luis Villacís, presidente encargado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), reconoció ayer que no se ha cumplido con el pago que corresponde a los clubes por los derechos de televisión.


Los canales dueños de las transmisiones no han cancelado valores pendientes que, según Villacís, es una cifra alta (no especificó el monto). Sin embargo, adelantó que la Ecuafútbol ha dialogado con los personeros de las cadenas televisivas y en los próximos días se podría solucionar este problema.


El directivo de la FEF dijo que ha recibido cartas de AFNA y Liga de Quito solicitando que se paguen esas garantías y así poder responder a sus plantillas. “No depende de nosotros. Si los canales no pagan, cómo podemos responderle a los clubes”, explicó.


Añadió que: “Los clubes no tienen que estar penando con crisis y la Federación tiene que cumplirles, pero no tenemos fondos. Hay un compromiso formal y serio, asumo que los canales están haciendo un esfuerzo para evitar que se acreciente la situación”, indicó.


Asimismo, aceptó que el fútbol ecuatoriano atraviesa una fuerte crisis económica. “No hay la bonanza de otros años. La Federación ha tenido que cumplir a los equipos sin recibir dinero por derecho de TV y lógicamente al desviar esos fondos, nos ha generado un problema de liquidez”, puntualizó.


Esperan


Nicolás Vega, gerente de la Asociación de Fútbol No Amateur (AFNA) dijo que se han comunicado con la FEF y espera que en estos días les cumplan con la petición. “Estamos esperando los pagos correspondientes, pero ellos esperan que los canales paguen para darnos”, manifestó.


A la vez, se refirió a la situación económica que se vive en la actualidad. “Es muy seria y todos luchan para mantener a sus planteles, pero es complicado. La responsabilidad es de todos para que esto no se repita el próximo año”, finalizó.


Francisco Egas, titular de Universidad Católica, ve con preocupación el tema de deudas y dijo que “el compromiso es de la FEF con los clubes y no de los canales con clubes. A nosotros se nos impuso esta modalidad de contratación y no nos dieron opción, por lo que ellos (Ecuafútbol) son los únicos responsables”, expuso.


“Se comprometieron (FEF) a manejar todo y entendemos que los canales estén en un mal momento, pero tenemos que reclamar a la Federación y que hagan lo que tengan que hacer para solucionar”, agregó.


Rodrigo Paz, presidente vitalicio de Liga de Quito, también se refirió a la deuda de FEF con los clubes. “No hay este rato alguien que responda, solo dicen que están esperando que paguen los clubes”, señaló a varios medios capitalinos.
Continuó diciendo que “no sabemos si se está aplicando las cláusulas de contrato, donde se establece que debe tener un contrato con algún banco o compañía de seguro de garantías y pago”. (SJMS)


Viaje relámpago de Chiriboga

El principal de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, viajó el martes a Brasil para participar este día en una reunión de la Conmebol, a desarrollarse en Río de Janeiro.


La salida del país del directivo de la Ecuafútbol generó varios comentarios y lo relacionaron con el caso de investigación a la FIFA por corrupción, donde ya han caído varios funcionarios.


Sin embargo, Villacís, vicepresidente de ese organismo, aclaró que “no tiene nada que ver, solo es un viaje por reuniones y tengo entendido que regresará el próximo lunes”, argumentó.


A la vez, prefirió no profundizar en este tema porque “son cosas lamentables, pero no me compete hablar ni tengo elementos de juicio para hacerlo. El ingeniero no tiene nada que ver con esto y por eso viajó solo”.


Francisco Egas, por su parte, opinó que “causa sorpresa su viaje y su silencio en todos los temas que competen a crisis, juveniles ni FIFA. Eso no hace sino ponernos más nerviosos y no augura un gran futuro”, sostuvo. (SJMS)