El balance de la participación de Ecuador en la Copa América

El balance de la participación de Ecuador en la Copa América
DESAZÓN. Los jugadores ecuatorianos se lamentan tras la eliminación ante Estados Unidos.

Algunos jugadores se consolidaron mientras que otros tuvieron un bajo rendimiento en suelo norteamericano.

Dos empates, una victoria y una derrota es el saldo que obtuvo Ecuador durante su participación en el certamen continental. Luego de 19 años, la ‘Tricolor’ logró avanzar a la segunda fase, pero la eliminación ante los dueños de casa dejó un sabor amargo.


Preocupación en la zaga


En el sector defensivo, la Selección tuvo algunas fallas que le costaron los cuatro goles recibidos, dos ante Perú y dos frente a Estados Unidos. Para el director técnico ecuatoriano Paúl Vélez, Arturo Mina realizó una buena labor pero Gabriel Achilier y Fricskon Erazo no pasan por un buen momento. “Hay que mejorar la mentalidad de nuestros jugadores. La presión y los nervios a veces nos traicionan y también nos falta ser un poco más creativos en la tenencia de la pelota”, manifiesta.


Con él concuerda el estratega argentino Luis Soler, quien opina que el defensa del Independiente del Valle se ganó un puesto y ahora hay que buscarle el compañero ideal. Además, considerando que esta fue la última Copa América de Walter Ayoví, es necesario tomar en cuenta un recambio en la banda izquierda.

El socio de Noboa


Para ambos técnicos, Carlos Gruezo hizo un buen trabajo considerando su poca experiencia como titular en la Selección. Sin embargo, hay otros nombres interesantes como los de Pedro Quiñónez, Pedro Larrea, Álex Bolaños, Fernando Gaibor y Jefferson Orejuela, a quienes hay que seguirlos probando hasta encontrar el complemento ideal para el ‘Zar’ en el mediocampo.


Vélez conoce a Carlos Gruezo desde los 14 años, edad en la que ya le vio un gran potencial a futuro. “Él necesita un poco más de experiencia, pero tiene mucho juego. Hay que considerar que siempre fue delantero o media punta, en Barcelona le ubicaron de cinco y lo hace bien porque es muy técnico. Desde los 14 años ya marcaba mucha diferencia por su calidad, por algo está donde está y creo que va a ir mejorando”, asegura el actual timonel del Macará de Ambato.

El 9 ideal


La falta de gol fue evidente en el equipo ecuatoriano durante todo el certamen incluyendo el partido ante Haití, en el que la diferencia pudo ser mayor a favor de la ‘Tri’. Soler opina que Felipe Caicedo hizo mucha falta y ambos estrategas están de acuerdo con que a José Angulo hay que irlo llevando poco a poco.


Según Vélez, el entrenador piensa en muchos factores antes de tomar una decisión sobre los titulares en el ataque. “Era muy importante darle continuidad a Enner Valencia, porque no la venía teniendo en su club. Una cosa es probar a un jugador joven cuando no hay a quién más poner y otra situación diferente es intentar incluirlo cuando se tiene otras buenas opciones como Enner y Miller”, manifiesta.


La ganancia económica


Los balances para Ecuador no fueron únicamente deportivos en esta Copa América. También hay que analizar los 2’700.000 dólares que la Conmebol le entregará a la Federación Ecuatoriana de Fútbol en los próximos días por concepto de la eliminación en cuartos de final.


Por la primera fase del torneo copero, Ecuador ganó $1,2 millones y por la clasificación se hizo acreedor a $1,5 millones adicionales. Del monto total, hay que restar los costos por la estadía desde el 21 hasta el 31 de mayo (Ecuador aprovechó para viajar antes y jugar dos amistosos) y otros gastos como los viáticos y los premios, tanto de jugadores como del cuerpo técnico. (MC)

Frase

«Ecuador hizo una Copa América Centenario aceptable, pero el equipo no volvió a jugar como en las primeras cuatro fechas de la Eliminatoria”.

Luis Soler,
director técnico.

El Dato

Ecuador buscaba acceder a una semifinal de Copa América luego de 23 años.