Ecuatoriano Rivas dos orejas y español Esplá una en Ambato

Ambato (Ecuador)

El matador de toros ecuatoriano, Diego Rivas, cortó dos orejas en su primer enemigo mientras el español Luis Francisco Esplá, dictando cátedra del toreo, cortó una oreja en su segundo toro, en la segunda corrida de la feria Nuestra Señora de la Merced, en la ciudad ecuatoriana de Ambato.

El debutante español Salvador Cortez dio muestras de ser un torero enterado pero no tuvo los enemigos propicios para triunfar.

Se lidiaron toros de las ganaderías de Carlos Manuel Cobo, de Campo Bravo y Cobo Albornoz, con un peso promedio de 471 kilos, desiguales de presentación y lidia, en tarde en que el público colmó más de tres cuartos de aforo de la plaza.

Rivas a su primer toro, de Carlos Manuel Cobo, lo saludó con verónica a hinojos que caldeó a la parroquia. Faena de muleta por derechazos de rodillas entre el entusiasmo del público, ejecutó naturales a un toro que perdió codicia. Se adornó con molinetes y dejó una estocada entera trasera pero efectiva. Dos orejas.

En su segundo, el sexto de la tarde, capotazos sueltos y abrevió para matar de estocada y descabello escuchando un aviso.

Esplá, con su primer toro «Inválido», demostró una buena faena de muleta y mató al cuarto viaje. Fuertes palmas.

A su segundo toro, lo recibió con verónicas y chicuelinas que fueron aplaudidas y con los palitroques entusiasmó a la parroquia. Su faena de muleta la inicio sentado en el estribo por alto. Derechazos en varias series y naturales a toro descompuesto. Derechazos invertidos y molinetes para adornarse con un abanico.

Dio estocada efectiva para recibir una oreja con insistente petición de la segunda, que la autoridad no concedió.

El debutante Salvador Cortez con su primero ofreció una faena de trámite por las condiciones del toro manso, para matar de estocada, dos descabellos y escuchar palmas.

A su segundo toro, el más pesado del encierro (545 kilos), lo saludó con verónicas que se aplaudieron y la faena, que brindó al público, la realizó en el tercio de tablas por derechazos y naturales.

Se adornó con molinetes, el toro vino a menos y dejó estocada entera, que terminó con su enemigo. Silencio.

Mañana termina la feria con una novillada en la que actuará el español Antonio López «El Moronta» y los ecuatorianos Alvaro Samper y el rejoneador Enrique Cobo Montalvo, para despachar un encierro de la divisa de la Ensenada.

EFE