Ecuador, el único del Pacífico sudamericano, buscará los octavos de final

QUITO

Ecuador será el único representante del Pacífico sudamericano que disputará el torneo de Alemania-2006, para el cual mantiene firme la meta de jugar los octavos de final con un equipo en el que sobreviven las estrellas de su estreno mundialista, hace cuatro años.

«Nuestro objetivo es clasificar a octavos», expresó el técnico colombiano Luis Fernando Suárez, artífice de la segunda participación consecutiva de la tricolor en el mayor torneo de balompié, quien agregó que «se ha seleccionado a lo mejor del fútbol ecuatoriano».

«Nuestra obligación es hacer un partido más de los que se jugaron en el Mundial pasado. Esto significaría clasificar a octavos», afirmó el timonel, entre cuyos discípulos figuran nueve ‘veteranos’ de Japón y Corea del Sur-2002.

De ellos, sólo el defensa Geovanny Espinoza no tuvo la oportunidad de jugar, mientras que aún son fijos los zagueros Ulises de la Cruz (Aston Villa, Inglaterra) e Iván Hurtado (Al Arabi, Qatar, capitán), el volante Edison Méndez y el delantero Agustín Delgado, quienes animaron de principio a fin los tres cotejos del certamen asiático (un triunfo y dos derrotas).

Con una plantilla que en promedio tiene 27 años, Ecuador, tradicional del 4-4-2, animará la competición germana como el tercero de Sudamérica, en cuyas eliminatorias sumó 28 puntos y +4 goles para escoltar a Brasil y Argentina, tal como lo hizo para el Mundial anterior.

Antes de partir hacia Alemania, Suárez dijo a la prensa que «en determinado momento» podría implantar un 3-5-1-1 y añadió que «tengo un montón de variantes y posibilidades» para intentar alcanzar los octavos de final como el segundo de la Grupo A (Alemania, Costa Rica y Polonia)

El rival del segundo del A será el primero del B, en el que aparecen Inglaterra, Suecia y Paraguay.

Delgado, uno de los más viejos del combinado (32 años) que anotó 5 goles en las eliminatorias para Alemania -tras ser el máximo artillero sudamericano para el Mundial de 2002, con nueve anotaciones-, será el encargado de fusilar a los rivales, pero no cuenta con la pareja perfecta desde la participación en Japón y además continúa aquejado por lesiones.

Ecuador contará con los arietes ‘mundialistas’ Iván Kaviedes (Argentinos Juniors) y Carlos Tenorio (Al Sadd, Qatar) -que ya acompañaron a Delgado-, así como a los debutantes Félix Borja (Olimpiakos, Grecia) y Cristian Benítez (el más joven, con 20 años).

El estratega colombiano anunció que se respaldará en volantes ofensivos como Méndez y Antonio Valencia (Recreativo, España, 21 años). Ambos convirtieron 5 y 3 tantos, respectivamente en las últimas eliminatorias.

Empero, Suárez también declaró que «los campeones del mundo no son los equipos que más goles hacen, son a los que menos goles les hacen».

El arco estará protegido por Cristián Mora, mientras en la defensa son dueños de sus puestos de la Cruz (con dos goles en las eliminatorias) y Hurtado (que llegará al Mundial con 130 partidos con la selección).

Para el medio campo también están disponibles los mundialistas Edwin Tenorio y Marlon Ayoví (autor de dos goles durante el proceso de clasificación).

Poco antes de dejar el país, de la Cruz mostró su inconformidad por los premios que recibirán en el Mundial de Alemania, mientras la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) descartó que haya problemas por esa situación y señaló que los jugadores recibirán 30.000 dólares por cada victoria.

Dentro de su preparación, la tricolor registra seis derrotas y una victoria. Perdió ante Polonia (3-0), Senegal (2-1), Uganda (2-1), el local Barcelona (4-1), Holanda (1-0) y Japón (1-0), y ganó a Honduras (1-0).

Camino hacia la ciudad germana de Bad Kissingen, Ecuador jugará los últimos fogueos con Colombia (24 de mayo en Nueva Jersey, Estados Unidos) y Macedonia (28 en Madrid).

AFP