Cuenca avanza con la ‘Churonita’

EXPECTATIVA. Rubén Cuenca pasará hoy por su natal Loja. (Foto de Cortesía)
EXPECTATIVA. Rubén Cuenca pasará hoy por su natal Loja. (Foto de Cortesía)

El piloto lojano es devoto de la Virgen del Cisne. Lleva una estampa en su vehículo.

Redacción GUAYAQUIL

El piloto Rubén Cuenca no es de cábalas. Pero, lleva en su carro una “estampita de la ‘Churonita’”, Virgen del Cisne, que lo acompaña durante su travesía en la Vuelta Automovilística al Ecuador.

Su “fe en la Virgen” y su nivel competitivo lo tienen actualmente como líder en la clasificación general en la cuadragésima segunda edición de la Vuelta, a bordo de su Mitsubishi.

Cuenta que el sábado, luego de ver a los primeros autos que pasaron la clasificación, se percató que la zona interna de la pista (en el parque Bicentenario) estaba libre. Entonces, decidió ir por allí, hacer un trazado rápido y sin dar mucho show. “Con eso logramos tener el mejor tiempo que definió la posición. Salimos en cuarta ubicación. Creo que hicimos un buen tiempo, empatando con Martín Navas”.

Ya en el segundo especial, dijo que fueron más rápido y sacaron ventaja de 10 segundos, y en el tercero ampliaron a 22, lo que les dio ventaja en los tramos fuertes. “En la segunda etapa, en cambio, salimos quintos para no encontrar la vía sucia y lo logramos, porque en los principios del trazado había mucho lodo”.

Problemas en el vehículo
Mencionó que a mediados del segundo especial la temperatura del motor comenzó a subir, por lo que decidieron desconectar el sistema que lo mantiene cargado al turbo y da potencia al auto. “Eso era lo mejor, antes de que sufra el motor y también está el tema del diferencial que se dañó. Al desarmarlo notamos que fue un rodamiento y ya lo solucionamos”, manifestó.

El lojano aprovechó ayer el descanso que tenían los pilotos para revisar por completo el auto; además, de relajarse un poco, ya que las dos primeras etapas fueron muy duras. “Se afectó bastante el carro”.

Agradecimiento con la afición
Una de las cosas que resaltó es el apoyo de la gente en cada pueblo por el que pasaron durante las dos primeras etapas. “Algo muy gratificante. Un recibimiento muy caluroso incluso por parte de las autoridades. Por ejemplo, en El Oro, hicieron un almuerzo para todos los equipos”.

Espera poder ganar la Vuelta, pero considera que se vienen etapas muy fuertes. “Tengo como rivales a Martín Navas, Paúl Zea, Luis Valverde, entre otros que están andando muy fuerte. Espero salir airoso y ya después analizar qué más se puede hacer en el último mes del año”, finalizó. (SJMS)

El recorrido continúa hoy
° Tras el día de descanso que tuvieron ayer los pilotos, hoy regresan a la acción de la edición 42 de la Vuelta Automovilística al Ecuador. El reagrupamiento será en el Recinto Ferial, en Piñas, desde donde recorrerán 366,90 kilómetros, divididos en 215,90 km de enlace y 151 km de prime. El líder es el lojano Rubén Cuenca, quien hoy pasará por su tierra hasta llegar a Azuay. (JG)

Etapa 3
Miércoles 14 de noviembre

El Oro-Loja-Azuay
Salida: 08:00, Recinto Ferial
Llegada: 16:15, Cuenca
Enlace: 215,90 km
Prime: 151 km
Total: 366,90 km