Héctor Chiles absuelto de toda duda

Tulcán, La Hora

El ganador de la última versión de la Vuelta Ciclística a La República, Héctor Chiles, quedó absuelto de las acusaciones de un posible dopaje según la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC).

En una comunicación de prensa del 20 de enero, voceros de la FEC indicaron que queda ‘terminado y cerrado este caso y el deportista Héctor Chiles queda absuelto y podrá seguir participando en todas las competencias. Es más, el deportista en mención ya puede retirar del seno de la Ecuatoriana de Ciclismo, la nueva licencia del año 2006’.

En la comunicación se dice que la acusación en contra del crédito carchense, por parte de los organizadores del evento, la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), tuvo algunas anomalías.

CDP no cumplió con procedimientos básicos y necesarios en casos como éstos, lo que la FEC calificó de irresponsable. ‘La FEC nunca fue notificada en primera instancia de los resultados llegados desde el laboratorio en Colombia, estos resultados fueron conocidos por CDP y en forma irresponsable se dio a conocer a los medios de comunicación y luego semanas después a la FEC’.

Con esto, el cuatro veces ganador de la competencia más importante del ciclismo rutero en el país, puede prepararse tranquilo para este año, una vez más, competir por los primeros lugares en las pruebas que participe.

Mal procedimiento

Héctor Chiles no se dopó. Informe de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo lo absolvió.

Hubo anomalías en el proceso de toma de muestras de orina

No se cumplió con la reglamentación de la Unión Ciclística Internacional

Organizadores y comisarios no estuvieron en este control

La sustancia que ingirió Chiles (celestone) es para el dolor muscular y no se puede catalogar como doping porque no fue utilizada para lograr mejor rendimiento.