Corte Constitucional: No procede solicitud para revisar veto a reformas al Código de la Función Judicial

DECISIÓN Jueces de la Corte Constitucional (CC) se pronunciaron ante un pedido de la Asamblea Nacional por veto a reformas a Ley de la Función Judicial.

Los jueces de la Corte Constitucional rechazaron por “improcedente” una solicitud de la Asamblea para que este organismo se pronuncie sobre la objeción total que dictaminó el presidente Daniel Noboa al proyecto de reformas al Código de la Función Judicial. El 21 de mayo de 2024, con 92 votos, la Asamblea aprobó el proyecto que incluyó dar licencia a los vocales de la Judicatura que tengan prisión preventiva.

Por unanimidad, los jueces de la Corte Constitucional (CC) rechazaron por “improcedente” una solicitud de la Asamblea Nacional para que este organismo se pronuncie sobre la objeción total que dictaminó el presidente de la República, Daniel Noboa, al “Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico de la Función Judicial”.

En mayo, el presidente Daniel Noboa, vetó totalmente las reformas al Código de la Función Judicial (LOFJ) que aprobó la Asamblea Nacional para que se otorgue una licencia a los vocales del Consejo de la Judicatura que tengan prisión preventiva.

En su análisis, la Corte indicó que, únicamente, cuando la Asamblea Nacional recibe una objeción presidencial por inconstitucionalidad, procede el envío de la documentación a la Corte Constitucional, y recordó a las autoridades de esta función del Estado que es obligación de respetar el procedimiento legislativo establecido legal y constitucionalmente. (SC)

NOTA RELACIONADA

Daniel Noboa, presidente de la República, vetó totalmente reformas a Ley de la Función Judicial – Diario La Hora