Gimnasia nacional en Santo Domingo

Majo Matute (adelante), Clemencia Mora (der.) y Sofía González. Esta última se alista para el torneo Sudamericano de Guayaquil.
Majo Matute (adelante), Clemencia Mora (der.) y Sofía González. Esta última se alista para el torneo Sudamericano de Guayaquil.

Tras 6 años de ausencia en la gimnasia nacional, María Lizeth Moya retornará a las competencias oficiales para representar a Santo Domingo, Pichincha y Ecuador, aseguró Francisco Andino, entrenador principal de la actividad en nuestro cantón.

La chica en mención tiene 15 años y radica en los Estados Unidos; en octubre último volvió a su ciudad natal y efectuó la petición de ser considerada en la selección local.

La solicitud de la adolescente fue aceptada por la Liga Deportiva Cantonal y, después de aprobar varios controles, recibió el visto bueno. «Se le ha realizado varias pruebas, se verificó que su estado físico y técnico es muy bueno, acorde a los parámetros de nuestras exponentes de élite; todos este tiempo ella nunca dejó de entrenar y en Norteamérica le han enseñado cosas muy interesantes», declaró Andino.

Tan buena impresión dejó María Lizeth en los adiestradores locales que, junto a María José Matute y Clemencia Mora, viajaría a los Juegos Odesur de noviembre próximo, a oficiarse en Argentina, en la continuación del ciclo olímpico de los Juegos Pekín 2008.

Antes, la nueva integrante de la tricolor de gimnasia artística deberá venir a los distintos chequeos de la Federación Ecuatoriana y ganarse un cupo en el equipo. Francisco Andino no duda de su presencia en el combinado patrio.

En torno a la premiación de anoche, en la que Liga Cantonal premió a los mejores deportistas de 2005 en el hotel Santo Domingo se reconoció como la gimnasta más destacada a Tamara Narváez, quien a sus 10 años se postula como uno de los mejores proyectos en la disciplina de los cuerpos bonitos.

La niña tuvo una fructífera cosecha en el calendario pasado: en el Campeonato Interclubes de Lima, Perú; se adjudicó la medalla de oro por equipos, la de medalla de plata en el all around y dos preseas de plata individuales en viga y manos libres. A eso se agrega el subcampeonato nacional de su categoría.

Sin embargo, la designación de Tamara obedece también a la disciplina, al compañerismo y al liderazgo que mostró a lo largo de todo el año. «Más valiosas que las medallas son la constancia y ganas que muestran las chicas; no sacamos nada si alguien saca medallas de oro, pero tiene mal comportamiento», reparó Andino.

Incertidumbre

El ranking o prueba que debía realizarse en Guayaquil el viernes 21 de este mes no se llevó a efecto y, posiblemente, se efectúe en la semana que está por empezar. Esta evaluación servirá para confirmar a quienes conformarán la delegación de gimnasia artística de Ecuador en los Juegos Odesur.

Por otra parte, entre los entrenadores de todas las disciplinas existe incertidumbre en cuanto al Festival Olímpico que año a año se celebra en Salinas (Guayas) y estaba programado para febrero. Por discrepancias entre directivos la justa quedaría suspendida. Se espera algún comunicado de la Concentración Deportiva de Pichincha.