Defensa del uso de celular en el aula

Después de la pandemia se han implementado varios medios y dispositivos tecnológicos tales como Zoom, Classroom, Meet, etc. A pesar de esto, cuando se retomó las clases presenciales se prohibió el uso del celular en los establecimientos escolares a causa de que los docentes vieron innecesario el uso de la tecnología en estudiantes ya que podría causarles distracción. Me pregunto: ¿En cambio de impedir que los alumnos nativos digitales usen sus celulares en los establecimientos de la institución por qué no mejor educarlos con un buen uso de la tecnología?

Por otro lado, si la institución educativa tuviera otro pensamiento se tendría precisamente nuevas ideas innovadoras y creativas, de este modo desarrollando en los estudiantes la libertad responsable, además cada colegio podría fijar sus propias normas de convivencia digital logrando así la regulación de los temas. Enfatizando que las actividades tales como son los talleres se realizarían de una manera más fácil y rápida debido a que no se debe ir a investigar en libros sino más bien las investigaciones se harían por internet. Sobremanera se debe recalcar que sería más fácil para los docentes al momento de calificar, ya que existen plataformas que facilitan el trabajo.

Pese a que muchos docentes estaban en desacuerdo con el uso de dispositivos móviles en las aulas, ya que existe la posibilidad de distracciones, es una herramienta potencial. Algunos de los muchos motivos por los cuales el uso de celular es positivo son: Investigación inmediata, Registro de clases, Organizador estudiantil, Notas de voz, Conexión, etc.

A mi modo de ver el uso de celulares sería una herramienta muy útil en las aulas tanto para los estudiantes como para los docentes. Por demás, se creará en los estudiantes la libertad responsable, esto significa que se va lograr que cada estudiante sea capaz de elegir, siendo así independientes y desarrollando su personalidad, ya que actualmente somos testigos de que la sociedad ha deteriorado este concepto.

Anai Alexandra Caisachana Acosta