El consumidor europeo compra menos y eso ya se empieza a sentir en sectores exportadores como el florícola

PRODUCCIÓN. El sector florícola genera miles de empleos y millones de ingresos para el país.
PRODUCCIÓN. El sector florícola genera miles de empleos y millones de ingresos para el país.

A mediados de junio, si el consumo sigue bajo, las fincas florícolas deberán tomar decisiones difíciles.

Durante los últimos dos meses de 2022, el sector florícola ya sintió una caída importante en la demanda, sobre todo en Europa. En noviembre y diciembre, llegó a ser de casi el 17%, y ha hecho que suenen las alarmas de los exportadores de rosas y flores ecuatorianas.

Según Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), los últimos meses han sido “exageradamente bajos”, y la expectativa del sector es que deben prepararse para “un año complejo y difícil de predecir en términos de consumo” en 2023.

En el caso de Estados Unidos, aunque la demanda continuará creciendo, sí se avizora una desaceleración. Así, el crecimiento proyectado para este 2023 es del 3%, frente a un 8% durante 2022.

“Es preocupante porque al tener una caída fuerte en Europa y una desaceleración en Estados Unidos evidentemente habrá una sobreoferta durante todo 2023. Los precios se van a ir más abajo. A mediados de junio, las fincas van a tener que tomar decisiones sobre reducir, o en el mejor de los casos, mantener cultivos. El crecimiento se ve complejo”, puntualizó Martínez.

Incertidumbre

San Valentín es la primera gran fecha en el calendario anual de los exportadores florícolas. Sin embargo, actualmente la incertidumbre es mayor de lo normal.

Históricamente, ya en el mes de noviembre se tenía colocado el 70% de los envíos mundiales de esa temporada; pero hasta estos primeros días de enero de 2023, la colocación no llega al 30%.

Esto no quiere decir necesariamente que las ventas serán malas (todavía existen semanas para colocar el producto), pero muestran el nivel de incertidumbre que actualmente existe en el mercado, sobre todo de la mano de la recesión mundial.

Andrea Rodríguez, economista y docente, explicó que bienes suntuarios como las flores son los primeros en resultar afectados por la crisis global, donde los hogares tienen menos capacidad adquisitiva y más presión para pagar créditos más caros.

“Los consumidores se vuelven más selectivos sobre lo que compran y en qué cantidad lo compran. A pesar de que los niveles de inflación serán menores en 2023, por otro lado, las tasas de interés han aumentado y les quitan ingreso disponible a las familias”, aseveró.

Política en contra

A la situación compleja, de acuerdo con Martínez, “se suma la decisión del Gobierno ecuatoriano de subir el salario básico. Ante un escenario de recesión económica mundial se debe cuidar los costos debido a que los países con los que competimos tienen mejores posibilidades, debido a la devaluación de su moneda.”

Las exportaciones ecuatorianas se han vuelto más caras por la revaluación del dólar; pero en el frente interno no se han tomado medidas para bajar costos o incluso reducir trabas y tramitología

Los acuerdos comerciales que se prevé firmar en el primer trimestre de 2023 no tendrán impacto inmediato en el sector florícola.

En el caso de Costa Rica, las ventas de flores ecuatorianas son mínimas; y la reducción de aranceles para el ingreso al mercado chino será gradual y el efecto se sentirá a mediano y largo plazos.

“Ecuador necesita generar más acceso a mercados. Todo acuerdo comercial es positivo para el país; pero donde está concentrada la mayor demanda es en Estados Unidos y Canadá”

Actualmente, la rosa ecuatoriana paga 6,8% de arancel para entrar al mercado estadounidense; y, en promedio, el arancel de la flor nacional es del 7,3%, Esto mientras Colombia tiene ingreso libre de recargos.

La falta de decisión política para firmar antes un acuerdo comercial con Estados Unidos ha provocado que el país no haya aprovechado completamente el aumento del consumo en ese mercado durante los últimos años.

Así, las exportaciones colombianas han aumentado un 43% en ese mercado; mientras las ecuatorianas ganaron un 14%.

El Gobierno de Guillermo Lasso busca recuperar el tiempo perdido en otras administraciones; pero la firma de un tratado comercial no es posible de concretar en el corto plazo. (JS)

58.000 empleos directos y 52.000 indirectos genera el sector florícola.
Hasta octubre de 2022, las exportaciones de flores sumaron $787,5 millones.
La demanda europea también se siente en otros productos de exportación como el banano y el atún desde finales de 2022.

El déficit logístico también afecta a las exportaciones

Ecuador tiene un manejo deficitario sobre el equilibrio de carga aérea. En concreto, se exporta 13 veces más de lo que importa. Es decir, los vuelos salen llenos, pero entran al país sin aprovechar toda su capacidad.

Por eso, Ecuador tiene una importancia secundaria en el sector logístico mundial, lo que provoca que las tarifas para las exportaciones ecuatorianas hayan bajado, pero en mucho menor nivel que para exportaciones como las colombianas.

Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, puntualizó que se debería aprender de lo que han hecho bien los países vecinos.

Por ejemplo, en 2018, las autoridades colombianas convencieron a Amazon para poner su centro de operaciones regionales en el aeropuerto de Bogotá.

Así, toda la demanda de comercio electrónico de Sudamérica pasa por esa ciudad. Los aviones bajan llenos y salen llenos de Bogotá.

Ecuador tiene un enorme potencial logístico, pero no se aprovecha ni siquiera la Zona Económica Especial del aeropuerto de Quito.