Contrastes en la atención al cliente en LATAM

Con mi esposa teníamos que asistir a un evento importante organizado por la Gran Logia de Bolivia por el Solsticio de invierno, debíamos asistir el martes 20 de junio 2023 y decidimos para este viaje ir por LATAM, teníamos que embarcarnos para la ruta Quito – Lima en la noche del lunes, con escala en Lima por dos horas aproximadamente, para luego embarcarnos a Santa Cruz de la Sierra – Bolivia. Pero en Quito nos dijeron, cuando ya estábamos en la sala de pre-embarque, que el vuelo se cancelaba por una tormenta eléctrica en Miami, a lo cual los  pasajeros dijimos que tenían que habernos avisado con anterioridad que el vuelo estaba en stand by, pero no quisieron dar explicaciones, la atención dejó mucho que desear. Por presión de todos, nos dieron hotel en Quito ya que era un vuelo internacional. En nuestro caso nos asignaron el vuelo para el día martes (Quito – Guayaquil – Santiago de Chile – Santa Cruz de la Sierra) por lo que perdimos el evento del día martes. Esto nos significaba un importante perjuicio profesional, pero en otros casos el daño era aún mayor. Preguntábamos si alguien nos podía ayudar y nos decían que cualquier reclamo debíamos hacerlo en Santiago de Chile donde se encuentran las oficinas principales.

El comportamiento de los empleados del counter del aeropuerto de Quito evidenciaba que no sabían qué hacer y, que no tenían o no cumplían un procedimiento para el manejo de contingencias, por lo que la atención fue pésima y descortés, la responsabilidad obviamente no era de los empleados sino de la empresa. El tiempo pasó, tuvimos que embarcarnos para cumplir con el nuevo itinerario asignado. Al llegar al aeropuerto de Santiago de Chile nos sorprendió el cambio. Un gran contraste en la atención se dio inmediatamente y nos apoyaron en todo, tanto al llegar como al salir de Santa Cruz de la Sierra. La atención fue muy profesional y cortés, en Lima estuvo excelente también.

Mi pregunta es ¿quién supervisa en Quito a estas empresas? Solicito a la Defensoría del Pueblo que intervenga para velar por la ciudadanía y también por el consumidor, que somos al fin y al cabo los que sostenemos a la empresa, no son ellos los que nos hacen un favor sino nos proporcionan un servicio por el cual se paga.

Señores LATAM Quito, deben mejoren su servicio.

Enrique Cobo Bustamante